Lectura 3:00 min
Teléfonos robados no podrán ser reactivados
En Palacio Nacional y ante representantes de las compañías telefónicas más importantes de México, el titular del Ejecutivo federal dijo que todo teléfono robado y perdido será desactivado.
Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel firmaron un acuerdo con el gobierno federal para inhibir el robo de teléfonos celulares, ya que las líneas hurtadas o extraviadas han servido para facilitar otros delitos como la extorsión telefónica y el secuestro.
Las compañías se comprometieron a incluir los números robados o extraviados en las llamadas listas negras que serán compartidas con la Asociación GSM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que tales equipos no puedan ser utilizados ni en México ni en el extranjero.
El acuerdo, firmado ayer en Palacio Nacional, fue atestiguado por el presidente Felipe Calderón, quien advirtió que habrá un bloqueo más rápido y eficaz de los números, por lo que los operadores deberán homologar sus datos a más tardar el 1 de septiembre.
Durante la ceremonia, a la que asistieron la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Presidente argumentó que el robo de celular constituye más de 10% de todos los delitos tan sólo en la ciudad de México.
Detalló que el número del afectado puede permanecer si se reporta el robo o extravío, pero el aparato hurtado será desactivado. El dato que las compañías de teléfonos incluirán en las listas negras es el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés), por lo que Calderón pidió anotar dicho número y guardarlo por si el usuario lo requiere en algún momento.
Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, expuso que hasta marzo del 2012 se tenían registradas 95.6 millones líneas de celulares, es decir, 85.1% de la población nacional utiliza un equipo móvil.
El acuerdo, dijo, propiciará que la Secretaría pueda compartir la información con autoridades de otros países para impedir que los números sean activados en el exterior.
Sebastián Cabello, director de la Asociación GSM en América Latina, expuso que el robo de terminales se ha transformado en un problema de seguridad para los usuarios y ha tenido desenlaces trágicos o servido para otros delitos.
Comentó que la Asociación podrá desactivar los teléfonos de acuerdo con la normativa de cada uno de los 220 países que son parte de GSM.
Mientras que Raúl Lucido de la Parra, representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, dijo que los pasos que debe seguir el usuario afectado serán difundidos por las compañías telefónicas en un plazo no mayor al 1 de septiembre.
El acuerdo lo signó Patricio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil; Juan Antonio Abellán Ríos, director ejecutivo de Telefónica; Gustavo Cantú Durán, vicepresidente corporativo de Nextel, y Fernando José Cabrera, director jurídico de Iusacell.
EN NÚMEROS
Muchos celulares y robos en México
- 10% de todos los delitos cometidos en la Ciudad de México son robo a celular.
- 85.1% de la población mexicana utiliza un equipo móvil, por lo que hay 95.6 millones líneas de celulares en México.
- 6,300 millones de conexiones móviles hay en todo el mundo.
- 220 países y territorios son cubiertos por la Asociación GSM la cual une a más de 800 operadores móviles.
tania.rosas@eleconomista.mx