Lectura 2:00 min
TelevisaUnivision recibe multa de casi 18 millones de pesos por no difundir spots de tiempos oficiales electorales
Televimex, S.A. de C. V., concesionaria de TelevisaUnivision, fue señalada por realizar ajustes a más de 9,435 promocionales fuera de horario, lo que corresponde al 90% del total de incumplimientos detectados por el INE.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar con una multa de 17.924 millones de pesos a la empresa TelevisaUnivision por haber incurrido en una conducta “de gravedad especial” al incumplir con la transmisión de más de 9 mil promocionales de tiempos oficiales electorales ordenados por el Instituto Nacional Electoral y en lugar de dichas transmisiones, difundir las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La resolución también determina sancionar a otras 61 concesionarias de radio y TV públicas y privadas, y señala que en los monitoreos realizados por el INE se pudo constatar que se “vulneró el acceso y distribución de tiempos de radio y televisión, así como las prerrogativas de los partidos políticos de tener acceso permanente a estos tiempos”. Importante señalar que a diferencia de TelevisaUnivision, la conducta de estos concesionarios se calificó de gravedad ordinaria.
Televimex, S.A. de C. V., concesionaria de TelevisaUnivision, fue señalada por realizar ajustes a más de 9,435 promocionales fuera de horario, lo que corresponde al 90% del total de incumplimientos detectados por el INE. La sanción impuesta a la concesionaria de TelevisaUnivision, compañía surgida tras la fusión de Grupo Televisa y Univision, se destaca por el TEPJF al emitir su boletín, ya que concluyó que no era posible excluirla de su responsabilidad por no haber aportado elementos suficientes para ello, al igual que las otras concesionarias responsables.