Lectura 2:00 min
Temen más a agresión de policías que a enfrentamientos
En la CDMX y el Edomex existe mucho miedo a la violencia policiaca, de cuerdo con la investigación Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y de justicia .
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dio a conocer que 36.1% de los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México tienen mucho temor a ser agredidos de forma violenta por la policía, porcentaje más alto que el temor a ser víctimas del enfrentamiento entre bandas y fuerzas de seguridad o a ser víctimas del enfrentamiento entre bandas delictivas.
La investigación Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y de justicia , de la colección Los Mexicanos Vistos por sí Mismos, destaca que en la Ciudad de México y en el Estado de México hay más temor de ser víctima de agresión violenta por parte de la policía que en la zona centro, norte o sur del país.
Incluso, en estas dos entidades federativas hay mayor temor que en las otras zonas del país para los delitos de robo con violencia en la calle (45.7%); el robo en transporte público (46.5%); las extorsiones de la delincuencia organizada (37.9%); la agresión física (45.6%); la agresión sexual (43.8%); el secuestro (42.3%); el enfrentamiento entre bandas y fuerzas de seguridad (33.2%) o a ser víctimas del enfrentamiento entre bandas delictivas (35.2 por ciento).
Este temor ha provocado el aislamiento social de las personas entrevistadas.
Las personas recurren al aislamiento para encontrar seguridad, pues crean una armadura para evadir la vulnerabilidad que sienten ante la inseguridad que se vive en su comunidad (...) , advierte.
Por ejemplo, se debilitan las relaciones sociales y, con ello, los controles informales cotidianos o la posibilidad de auxiliar o intervenir a una persona que enfrenta un problema. Sin embargo, la inseguridad también puede ser un aliciente para la acción colectiva y la búsqueda comunitaria de soluciones , agrega.
Las instituciones mejor evaluadas son la Marina y el Ejército, pero en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, hay una posición más crítica hacia las instituciones de seguridad.