Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Temporada de huracanes en México: ¿Qué esperar después de Alberto, Chris y Beryl?

Los expertos consideran que Beryl es un indicio de una temporada de huracanes hiperactiva, debido a dos factores: mares más cálidos que proporcionan más energía a las tormentas y la ausencia del fenómeno de El Niño, que debilita los huracanes.

Foto: AFP

Foto: AFP

Beryl fue el primer huracán de la temporada 2024 en el Océano Atlántico. En su punto más álgido alcanzó la categoría 5, pero perdió fuerza y tocó tierra en el sureste de México el pasado 5 de julio como huracán categoría 1, degradándose a tormenta tropical y dejando solo daños materiales en zonas costeras de Quintana Roo. Sin embargo, continuó su paso por el Golfo de México hasta Texas donde dejó un saldo de 18 muertos y cuantiosos daños materiales, que según datos de la empresa de modelización de catástrofes Karen Clark & Co. (KCC), podrían costar a las aseguradoras 2,700 millones de dólares.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó en conferencia de prensa que la llegada de este tipo de sistema era inusualmente temprana, ya que normalmente ocurren en el mes de agosto.

Foto: AFP

Foto: AFP

Mientras, un informe de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indicaba que Beryl era un presagio de una temporada hiperactiva y que hay dos razones principales para los pronósticos de huracanes superiores al promedio: los mares están más cálidos de lo normal, lo que proporciona más energía para alimentar los ciclones tropicales; y la ausencia este año del fenómeno climático de El Niño (que debilita y desvía los huracanes), que estuvo presente en 2023.

"Si bien la actividad de tormentas al comienzo de la temporada en el Atlántico occidental generalmente tiene poca relación con la actividad general de toda la cuenca, la actividad de huracanes tropicales intensos en el Atlántico tropical y el Caribe oriental (como vimos con Beryl) a menudo se asocia con temporadas hiperactivas", según el informe.

Temporada de lluvias, ciclones tropicales y huracanes 

La temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico el pasado 1 de junio.

¿Cuántos sistemas se pronostican para 2024?

En el océano Pacífico se podrían formar de 15 a 18 sistemas, de los cuales:

  • Entre ocho y nueve de ellos serían tormentas tropicales.
  • De cuatro a cinco podrían llegar a formarse como huracanes categorías 1 o 2.
  • De tres a cuatro podrían llegar a ser huracanes de categorías 3 y 5.

En el océano Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional estima de 20 a 23 fenómenos, de los cuales:

  • Entre 11 y 12 de los sistemas serían tormentas tropicales.
  • De cinco a seis podrían ser huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson.
  • De cuatro a cinco huracanes podrían llegar a ser categoría 3 a 5.
Foto: AFP

Foto: AFP

¿Cuáles serán los próximos ciclones tropicales? 

Hasta el momento, se han registrado en el Atlántico dos tormentas tropicales (Alberto y Chris) y un huracán (Beryl); mientras que en el pacífico solo se ha formado una tormenta tropical (Aletta). 

Los próximos sistemas que se esperan son Bud en el Océano Pacífico y Debby en el Atlántico. 

Nombres de los ciclones tropicales temporada 2024

Océano Pacífico

  1. Aletta
  2. Bud
  3. Norman
  4. Carlotta
  5. Olivia
  6. Daniel
  7. Paul
  8. Emilia
  9. Rosa
  10. Fabio
  11. Sergio
  12. Gilma
  13. Tara
  14. Hector
  15. Miriam
  16. Vicente
  17. Ileana
  18. Willa
  19. John
  20. Xavier
  21. Kristy
  22. Yolanda
  23. Lane
  24. Zekez

Océano Atlántico

  1. Alberto
  2. Beryl
  3. Chris
  4. Debby
  5. Oscar
  6. Ernesto
  7. Francine
  8. Patty
  9. Rafael
  10. Gordon
  11. Sara
  12. Helene
  13. Nadine
  14. Tony
  15. Milton
  16. Leslie
  17. Isaac
  18. Valerie
  19. Joyce
  20. William
  21. Observado
  22. Kirk

Otis, el huracán más intenso de la era moderna del Pacífico

El año pasado el huracán Otis que impactó en Acapulco, Guerrero, se estableció como el más intenso en la era moderna del Pacífico mexicano y rompió diferentes récords regionales y mundiales por la fuerza y velocidad de su intensificación, según informó el gobierno mexicano.

Y es que, según los datos de las agencias estadounidenses, Otis fue el primer huracán categoría 5 que impactó en las costas del Pacífico.

Otis también se posicionó como el 4º ciclón tropical con vientos más rápidos de la historia a nivel mundial y el 2º en América.

A su vez, debido a que sus ráfagas de viento alcanzaron 330 kilómetros por hora, se posicionó como uno de los 15 huracanes más fuertes jamás medidos a nivel del suelo en el mundo.

Otis dejó un saldo de más de 50 muertos y 30 desaparecidos.

El huracán Otis, provocó 15.3 millones de dólares de pérdidas económicas, mientras que 2.1 millones de dólares representaron pérdidas aseguradas por las empresas de la localidad de Acapulco, Guerrero así lo detalla el informe anual de Clima y Catástrofes 2024 de Aon.

De esta manera, el fenómeno natural ocupó la tercera posición de las catástrofes más representativas a nivel mundial, por debajo del terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones de China.

El informe revela que las 398 catástrofes naturales a nivel mundial causaron pérdidas económicas por un valor de 380,000 millones de dólares durante el año 2023. Asimismo, las pérdidas mundiales de seguros durante el año fueron un 31% superiores a la media del siglo XXI, excediendo los 100,000 millones de dólares por cuarto año consecutivo.

Huracanes más destructivos que han tocado México

Además de Otis, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estos son otros huracanes más destructivos que han afectado a México en el pasado:

1.- Huracán Wilma (2005)

Fue uno de los más destructivos cuando tocó en varias ocasiones costas mexicanas.

Dejó huella de sus efectos en la península de Yucatán. El ojo pasó por la isla de Cozumel para hacer contacto en Playa del Carmen, Campeche. Las pérdidas fueron cuantiosas y afectó el turismo, la agricultura y las actividades económicas en general.

2.- Huracán Otis (2023)

Oficialmente murieron 50 personas y los daños ascendieron a 35,468 millones de pesos, aproximadamente 1,940 millones de dólares.

3.- Huracán Paulina (1997)

Se presentó por el Pacífico. Alcanzó la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido, Oaxaca, para después internarse y devastar el popular puerto de Acapulco, en Guerrero.

4.- Huracán Gilberto (1988)

Llegó a tierra en la península de Yucatán con categoría 5; provocó inundaciones en la parte noreste del país. El ojo del huracán alcanzó 15 km. de diámetro y la zona de su influencia fue de 250 km., atacando a Cuba al mismo tiempo, siguió su camino en dirección al Golfo, donde afectó Campeche; desapareció en el estado de Nuevo León, pero provocó el desbordamiento del río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey.

5.- Huracán Ismael (1995)

Sus olas de hasta nueve metros destruyeron muchos botes pesqueros. En su camino, a través del noroeste del país, causó inundaciones y graves daños en Sinaloa y Sonora.

6.- Huracán Stan (2005)

Se presentó desbordando el río Tapachula, en Chiapas. A su paso, en dirección a la Sierra Madre del Sur, afectó significativamente a Oaxaca.

7.- Huracán Erika (2003)    

Impactó de forma desastrosa el noreste de México. Fue necesario evacuar las 51 plataformas petroleras, lo cual ocasionó enormes pérdidas en la producción. Nuevo León y Tamaulipas fueron los principales centros donde este huracán dejó devastación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete