Lectura 2:00 min
Tendencia al alza en delitos de CDMX
El gobierno local detalló que Rodolfo Ríos salía de la dependencia, sin precisar la razón.
La renuncia de Rodolfo Ríos Garza a la Procuraduría capitalina se da en medio de reportes en los últimos meses que refieren un alza en los delitos en la Ciudad de México.
En marzo pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano informó que el 2016 había sido el segundo año con el mayor número de homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México de las últimas dos décadas (después de 1997).
La tasa de homicidios dolosos en la CDMX se ubicó el año pasado en 10.76 por cada 100,000 habitantes, mientras que en 1997 la tasa fue de 10.98.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó entonces que en el ámbito delegacional eran cuatro las demarcaciones que concentraban el mayor número de delitos; Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Por ejemplo, expuso que la delegación Cuauhtémoc pasaba por una crisis de inseguridad al ser líder en cinco de los 10 ilícitos medidos: extorsión, robo con violencia, robo a negocios, robo a transeúnte y violaciones.
En total, en 10 de las 16 delegaciones se registraban aumentos en los delitos, dijo Rivas en aquella presentación de marzo.
La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a la Procuraduría local por irregularidades en la investigación en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte en julio del 2015.
La Comisión logró documentar y constatar diversas omisiones relativas a investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios y el homicidio que nos ocupan, además de acciones que han violentado los derechos humanos de las familias de las víctimas y de las personas agraviadas por el lamentable suceso , reportó la CDHDF.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al comienzo de la administración de Ríos Garza en el 2012 el número de homicidios fue de 1,500 tanto dolosos como culposos, la tendencia de esos números disminuyó los primeros dos años, y a partir del 2015 fue en aumento.
En el 2013 se registraron 1,464 casos; en el 2014 bajó a 1,450; ya para el 2015 aumentó a 1,641; y en el 2016 se mantuvo con 1,640. (Con información de Salvador Corona)