Buscar
Política

Lectura 9:00 min

Tengo las pruebas de actos deshonestos de AMLO y las compartiré: Elena Chávez

La autora del libro “El gran corruptor”, asegura que todo lo que narra en esas páginas, sobre presuntos actos de corrupción realizados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y personas cercanas a él, se sostiene con testimonios y pruebas, las cuales hará públicas en los próximos días, a través de una página en internet.

Portada del libro “El gran corruptor”, de Elena Chávez. Ilustración EE: Cortesía.

Portada del libro “El gran corruptor”, de Elena Chávez. Ilustración EE: Cortesía.

El libro “El gran corruptor” se hizo mediante testimonios de personas que estuvieron cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador y fueron testigos de hechos deshonestos en el manejo del presupuesto, algunos de ellos se citan con nombre y apellido y con información corroborada, afirmó su autora Elena Chávez.

En entrevista, la autora de ese libro, editado por Grijalbo y que comenzó a circular en librerías, asegura que todo lo que narra en esas páginas se sostiene con testimonios y pruebas, las cuales hará públicas en los próximos días, a través de una página en internet.

En 21 capítulos describe una serie de irregularidades en el manejo de recursos públicos de diversas partidas presupuestales, como la destinada al programa de pensiones para adultos mayores, en el que, asegura, se inflan los padrones y tan solo en un semestre, se desviaron más de 41,000 millones de pesos y expone la manera cómo ocurrió.

—¿Cómo se construye este libro? 

Después de que salió el libro “El rey del cash”, al mes o mes y medio, me empezó a llegar información a mis redes sociales, de mucha gente diciéndome que ellos también tenían una historia que contar, respecto del presidente y gente cercana a él.

Gente que, de alguna u otra manera, habían estado cercanos a ellos como trabajadores.

Tuvimos que jerarquizar. Entonces se construyó así, de esa manera y pues con la información de testigos de testimonios, de personas, que, te digo, de una u otra forma, tuvieron que ver con ellos.

—Será un libro muy cuestionado en lo que se refiere a los testimonios que, ya sea por temor o por diversas razones, no dices quiénes son. ¿Qué le dices a los lectores sobre este asunto?

Quiero decirles que si ven el libro, hay nombres y apellidos de personas que decidieron ponerlo en el libro. Me dijeron, Elena, yo también quiero contribuir y pon mi nombre y apellido.

Y muchos capítulos vienen, incluso en el de policías, que es un capítulo muy fuerte, donde se habla de la corrupción de (el ex secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García) Harfuch y de (la jefa de Gobierno de la capital) Claudia Sheinbaum, donde, a los policías, los mandan a extorsionar a los ciudadanos, vienen nombres de policías activos que están denunciando esa corrupción.

¿Eso no es fuente?, preguntaría yo. El testimonio de una persona es el más válido aquí y en cualquier parte del mundo.

Además, la propia Claudia Sheinbaum, siendo jefa de Gobierno, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que los periodistas tuviéramos la facultad de proteger a nuestras fuentes. Ahí está en la ley.

En el único capítulo donde no metí fuente y que digo que la protejo es en el de Andy López Obrador, porque, pues imagínate, es el hijo del presidente y, bueno, extorsionó a un empresario que es operador del Verde (PVEM).

Sin embargo, sí tengo documentos de ellos que avalan que, después de ese suceso, ellos empezaron a verse beneficiados con contratos.

Los voy a sacar. Estoy preparando una página en internet para que todos los mexicanos consulten todas las pruebas que tengo,  de cada capítulo.

La editorial decidió no meter toda esa información, porque era mucha. Me dijo: ¿Sabes qué? todo eso hay que hacerlo diferente, porque era mucho. Sino iba a ser un libro que nadie iba a comprar, por el tamaño.

Tengo documentos, tengo fotografías, tengo videos, tengo todo, todo, todo. De todos los capítulos, excepto del de Carlos Ahumada, porque los videos obviamente los tiene él en Argentina.

Pero, si tú ves la narración, yo corroboré, verifiqué tres veces. Hablé con esta persona que me pasó los datos en diferentes días y horas. Nunca se contradijo.

Además, fui a buscar a los políticos que estuvieron involucrados en los videoescándalos y les enseñé. Les dije, oigan, traigo esto, ¿es cierto? y me dijeron que sí. No lo negaron, al contrario, hubo una persona que me dijo encuéralos.

—Afirmar en un libro que el presidente es el gran corruptor es algo, muy delicado. Quien no lo ha leído seguramente dirá ¿esto se sostiene en las páginas?

Pues, es que es la verdad. Acuérdate que el presidente dijo que ningún negocio se movía sin que el presidente lo supiera.

Además, dijo, cuando entró al gobierno, que si el presidente era honesto, los demás iban a ser honestos. ¿Cuánta corrupción les han sacado en estos cinco años de gobierno? No solamente yo, sino otros compañeros periodistas, organizaciones civiles. Ha sido un año, desde “El rey del cash” (salió en 2022), a la fecha, donde todos los días les sacan corrupción.

En el caso de adultos mayores, que es el programa estrella de él. El que le da la autoridad moral, porque así lo ha manifestado y trae a las personas adultas mayores de un lado a otro usándolas…

¿Tú crees que él va a dejar que un presupuesto tan grande lo maneje (la titular de Sedesol) Ariadna Montiel, de manera personal? No, claro que no. Él decide qué se hace con el dinero y qué no.

Además, yo lo viví. Si estando como jefe de Gobierno (del Distrito Federal), él decidía, junto con Beatriz (Gutiérrez Müller), cuando Beatriz era la directora de Difusión iba con Andrés y juntos, le decía el señor cuánto se le tenía que dar a cada medio.

Ahora ¿tú crees que este presupuesto que es multimillonario, lo va a manejar Ariadna sola? Por supuesto que no, ahí están las evidencias, ahí están las pruebas de ese capítulo, ahí están con sus propios datos

¿Por qué crees que están tan callados? Ya es el segundo libro.

—¿Qué vas a hacer si te llegan a demandar?

Te voy a decir una cosa, ya pasó más de un mes y ha habido un silencio sepulcral. Esto a mí no me gusta, porque el silencio es peligroso, pero, a ver, no se quisieron subir al tema.

Ellos valoran, están checando qué es lo que trae uno. Yo creo que vieron el libro y me imagino que le dijeron a Ariadna cuadra los números de Bienestar, pero no pueden, porque ya están las evidencias ahí.

Hasta los youtubers, que salen como locos a defenderlo, están todos callados.

Entonces, yo lo que digo, no es valentía, porque sí me da miedo, pero digo, es peor vivir como estamos.

Eso sí es tenerle miedo a seguir viviendo como estamos y peor, si es que esta señora (Claudia Sheinbaum) gana la elección presidencial de 2024, entonces este señor nunca se va a ir y van a cogobernar.

Te voy a decir, las dos demandas civiles que me pusieron cuando “El rey del cash” por 80 millones de pesos, estuvieron un año durmiendo el sueño eterno y las acaban de reactivar. ¿Casualidad o coincidencia?, tú dime.

—¿Cómo se construyó el capítulo que dedicas al asunto de las pensiones para los adultos mayores?

A mí me hablan trabajadores de (la secretaría de) Bienestar, me citan en un Starbucks. Yo voy, los veo y me dicen que estaban inflando el padrón y ese dinero lo estaban enviando a una partida secreta.

Me dieron una hoja, nada más de la Ciudad de México, donde yo vi el padrón y el presupuesto que se estaba dando. No había más.

Entonces yo les dije esta hoja no me dice nada. Me dijeron, si investigas y rastreas, vas a llegar a donde está, porque es por entidad.

Cuando me dicen eso, yo empiezo a checar los padrones, entidad por entidad y entonces ya empiezan a brincar los números, empiezan a saltar.

Cuando veo que no hay consistencia en las cifras, lo que hago es que, a través de transparencia (del INAI) le pido me enviaran el Padrón Único de Beneficiarios. Me lo envían, cuando todavía no censuraban al INAI.

Alcancé a tenerlo. Lo comparé con el informe de Ariadna Montiel y con el informe del presidente de la república de ese semestre de 2022, donde, además, estábamos en pandemia y entonces para ellos no había muertos.

Todo el mundo seguía recibiendo, sin que hubiera muertos. Entonces, para verificar que ese padrón estaba súper inflado, ya en 2022, cuando Ariadna asume como secretaria de Bienestar, ya viendo todos estos números, pues me fui al Inegi y chequé la pirámide poblacional.

Ahí sale que en 2022 hay 10 millones y cacho de adultos mayores y ellos te salen con que les están dando a más de 11 millones.

¿Pues dónde está ese millón? O sea, entonces, un programa universal, como es el de pensiones de adultos mayores, con los datos que ellos manejan, quiere decir que todos los ricos de este país, desde Carlos Slim, hasta los más pobres reciben esa tarjeta.

Hay más de un millón de personas que no existen, que les sobran.

Eso fue en 2022, solo de un semestre, porque después ya no manejan información, ya no sacan nada de información.

Antes de que se procesara el libro, todavía en febrero y marzo de 2023, ya llevaban 7,000 y cacho millones de pesos desviados en un bimestre de 2023, con la misma forma, con el modus operandi de inflar el padrón; con la misma forma de decir que había más adultos de los que realmente hay.

Eso ya no está en el libro. Checamos y digo checamos porque, estando yo en España, fui a ver a Sergio Negrete, que es doctor en economía, y entonces le dije oye pues yo no soy experta en números, pero me está sucediendo esto.

Él me ayudó a sistematizar perfectamente todo. Estuvimos checando y resulta que de 2022 cuando da el informe el presidente, a 2023, que vuelve a dar su informe, pues igual, hay un millón 200,000 personas que le sobran, que no existen.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete