Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Tetelcingo, abierto a escrutinio de la ONU: Osorio

La segunda etapa en las labores de recuperación de restos se concentra en la segunda sección de la fosa, donde se prevé localizar más de 60 cuerpos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México está abierto al escrutinio de una observación de parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el proceso de ?exhumación de los 116 cuerpos de las fosas de Tetelcingo, Morelos.

Todos los que con base en nuestras circunstancias legales pueda y quiera colaborar, lo va a poder hacer. No tenemos ningún problema, nada que ocultar en este tema , dijo.

Cabe destacar que llegaron cuatro observadores de la ONU a la comunidad de Tetelcingo, para ser testigos del proceso de exhumación.

En ese marco, este lunes inició la segunda fase de los trabajos para remover los cuerpos de las fosas, y fue posible sacar un cuerpo más, por lo que suman 54 cuerpos exhumados.

La Fiscalía de Morelos informó que de los 116 cuerpos depositados en Tetelcingo, 102 cuentan con perfil genético y en 87 casos ya se practicó coteja correspondiente con familiares de desaparecidos, y no existe coincidencia.

Sin embargo, la fiscalía convocó a organizaciones y personas de desaparecidos a presentarse para realizar muestras de cotejamiento.

La segunda etapa en las labores de recuperación de restos se concentra en la segunda sección de la fosa, donde se prevé localizar más de 60 cuerpos con carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Regional de la Zona Metropolitana.

Se hicieron trabajos de limpieza del terreno; asimismo, el arqueólogo de la PGR fue localizando la parte donde se encuentra la otra sección de la fosa -que se ha denominado fosa B-, en donde se prevé que se encuentren los cuerpos de la zona metropolitana , dijo el fiscal de la región Oriente, Rafael Ávila López.

Mencionó que se descartó que en el espacio de la primera sección de la fosa (donde fueron extraídos 53 cuerpos) existan más cuerpos.

El arqueólogo nos explicó que en las condiciones en las que estaba el terreno, era imposible que existiera alguna otra excavación por lo que no había necesidad de excavar más. Sin embargo, estando las partes intervinientes, se intentó, pero no se logró por el tipo de suelo .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete