Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Textear aumenta riesgo de accidentes viales

El conducir y redactar mensajes de texto por el teléfono celular amplía 23 veces la probabilidad de sufrir un accidente vial, percances que cuestan al país el 1.43 por ciento del PIB, alrededor de 65,000 millones de dólares al año.

El conducir y redactar mensajes de texto por el teléfono celular amplía 23 veces la probabilidad de sufrir un accidente vial, percances que cuestan al país el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 65,000 millones de dólares al año.

Especialistas de Daimler y de la Universidad Anáhuac explicaron que le toma 20 metros a un conductor recuperarse luego de redactar un mensaje vía celular (textear) y conducir, lo que le impide estar alerta ante cualquier eventualidad vial.

Cuando el conductor opta por 'textear' se ausenta totalmente de la visión y atención que debe tener al conducir y tarda cuatro segundos y 20 metros en recuperarla, que es la distancia que en promedio tiene un tráiler, afirmó la directora de asuntos internos de Daimler, Laura Tamayo.

Resaltó que en México hay nueve millones de smartphones (teléfonos inteligentes), lo que alcanza a un gran universo de conductores.

Incluso, la especialista destacó que escribir un mensaje de texto es más peligroso que manejar en estado de ebriedad, pues incrementa 22 veces, es decir en más del 1,000 por ciento el riesgo de provocar un choque.

Tamayo agregó que estos fenómenos generan una pérdida económica que puede evitarse e indicó que los accidentes son la causa número uno de muerte de jóvenes en el país.

Por su parte, Pedro Villar, consultor asociado de la cátedra Daimler Anáhuac, destacó que bajo este escenario se lanzó la campaña 'Si manejas, Sólo Maneja', un esfuerzo conjunto entre sociedad, gobierno y empresas, que busca corregir este problema cultural.

La iniciativa incluye el portal www.solomaneja.com que provee información básica donde se transmitirán temas de educación vial, así como estrategias de alcance como concursos de música, donde pretenden que jóvenes se acerquen a los elementos de seguridad vial.

El portal contendrá una aplicación para smartphones, donde mediante un marcaje o mapeo crearán reportes viales donde se informará si el usuario circula por zonas de tráfico lento o rápido.

Y es que, un estudio de la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos revela que por cada seis minutos 'texteando', los ojos de los conductores permanecen 4.6 segundos sin mirar el camino, que equivale a recorrer en auto el largo de un campo de futbol con los ojos vendados a una velocidad de 55 kilómetros por hora.

Incluso, el Departamento de Transporte (DOT) en Estados Unidos culpa a las distracciones que producen los mensajes de textos mientras se conduce, como causa principal de los accidentes de tráfico.

En el Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) prohíbe a los conductores sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete