Lectura 3:00 min
The New York Times revela presunto espionaje de EU en México
El gobierno de Estados Unidos habría firmado en 2021 un contrato con la compañía NSO Group, a través de un prestanombres, con el fin de tener el acceso a la geolocalización de usuarios de telefonía móvil en México, reveló un reportaje de The New York Times.
El gobierno de Estados Unidos habría firmado en 2021 un contrato con la compañía NSO Group, a través de un prestanombres, con el fin de tener el acceso a la geolocalización de usuarios de telefonía móvil en México, reveló un reportaje de The New York Times.
“El contrato secreto, que The New York Times revela por primera vez, viola la política pública de la administración Biden y todavía parece estar activo.
El contrato, revisado por The Times, establecía que el ‘gobierno de los Estados Unidos’ sería el último usuario de la herramienta, aunque no está claro qué agencia gubernamental autorizó el trato y podría estar usando el software espía. Permitió específicamente que el gobierno probara, evaluara e incluso desplegara el spyware contra objetivos de su elección en México”, se refirió en la pieza periodística.
En el artículo, firmado por los periodistas Ronen Bergman y Mark Mazzeti, se detalló que el contrato para el uso de Pegasus se firmó cinco días después de que el presidente de EU, Joe Biden, anunciara medidas contra NSO Group —compañía creadora del programa de espionaje— al integrarla a la lista negra del Departamento de Comercio con el fin de extinguir cualquier relación entre instancias gubernamentales y la empresa de origen israelí.
De acuerdo con la investigación, los funcionarios de la Casa Blanca negaron tener conocimiento del uso del software, de nombre Landmark, el cual fue utilizado en 2017 por un asesor de la realeza de Arabia Saudita para rastrear a disidentes.
“Bajo este contrato, según dos personas (con conocimiento del uso del software), ha habido miles de consultas en al menos un país, México. El contrato también permite que Landmark se use contra números móviles en los Estados Unidos, aunque no hay evidencia de que haya sucedido”, se precisó.
Contratistas
En el reportaje se indicó que el contrato del gobierno estadounidense con NSO para el uso de la herramienta de espionaje fue firmado por una empresa fachada y por un hombre de negocios que utilizó un nombre falso.
“El contrato secreto de noviembre de 2021 utilizó la misma empresa estadounidense, designada como ‘Cleopatra Holdings’, pero en realidad (está ligada a) un pequeño contratista del gobierno con sede en Nueva Jersey, llamado Riva Networks, que el FBI utilizó dos años antes para comprar Pegasus.
“El director ejecutivo de Riva usó un nombre falso al firmar el contrato de 2021 y al menos un contrato que Riva ejecutó en nombre del FBI”, se precisó.
La investigación concluyó que por cada búsqueda realizada en la herramienta de geolocalización de móviles se debe pagar a NSO y que en la actualidad aún se han presentado pagos de la empresa Cleopatra Holding por las consultas.