Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tips para vivir con la influenza en restaurantes

Una de las medidas tomadas por la SSa es mantener la salud de los comensales por lo que ofreció lineamientos para la operación de dichos establecimientos.

Ante el brote de influenza A H1N1 que afecta a los ciudadanos mexicanos, el gobierno determinó preservar la salud y seguridad de los mismos.

De este modo una de las medidas elementales es evitar el contagio en lugares concurridos como restaurantes, ya que estos se consideran un entorno de estancia o permanencia temporal que puede volverse un medio de propagación del virus.

Los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (SSa) establecen que el personal debe estar informado acerca de la enfermedad, las formas de transmisión así como sus síntomas y signos de alarma.

Asimismo deben operarse medidas individuales para el personal que elabora los alimentos tales como:

* Utilizar bata, delantal, red, turbante, cofia o gorra limpios y en buen estado.

* Debe lavarse las manos hasta la altura de los codos con agua y jabón.

* La presentación de todo el personal debe ser pulcra: bañado, afeitado, con el pelo corto y cubierto completamente así como con ropa limpia. Además, no deberán usar de joyas en manos, cuello y orejas.

* Deben mantenerse alejados de personas que pudieran tener infecciones respiratorias agudas.

* Debe evitar compartir artículos de como plumas, lápices, plumones, marcadores, y en caso necesario, lavarse las manos después del contacto.

* No deben usar corbata, porque actúa como un reservorio de microorganismos.

*No se permite comer, fumar o beber en el área de preparación de alimentos.

A su vez en las áreas de servicio colectivo las medidas de salubridad serán las siguientes:

* Las mesas deberán ser lavadas y desinfectadas después de cada servicio, en caso de que estas cuenten con mantel, este deberá ser retirado y lavado al final de cada jornada.

* Los cubiertos, vajilla y azucareras se cambiarán y lavarán después de cada servicio al igual que se sustituirá el contenido de las salseras.

* No se deben colocar los dedos en partes de vasos, tazas, platos, palillos y popotes que estén en contacto con los alimentos o con la boca del comensal.

* De contar con aire acondicionado, este deberá mantener el clima con una gradación entre los 24° y los 26° C. y una humedad entre 50 y 60%.

* Además se instrumentará un programa diario de limpieza y desinfección de las diferentes áreas, utensilios y equipos del restaurante.

* La disposición de las mesas debe de ser de forma tal que las distancias entre el respaldo de silla y silla de una mesa a otra sea de 2.25 m.

De este modo dichos lineamientos se irán modificando por la condición epidemiológica para evitar la propagación del virus y mantener las condiciones de salubridad necesaria para la operación de los restaurantes.

Revise el documento completo de la Secretaría de Salud: http://media.eleconomista.com.mx/especiales/pdfs/pdfs/restaurantes.pdf

:: Leer: Tips para vivir con la influenza en el transporte

:: Leer: Tips para vivir con la influenza en tu trabajo

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete