Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Todavía no hay pruebas rápidas eficaces para Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que se estima que la pandemia de coronavirus en México se prolongue hasta septiembre u octubre, con un pico máximo en agosto.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Durante la conferencia de actualización de datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en México, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en el país en este momento de la propagación del virus no es necesario ejecutar pruebas rápidas de detección en el organismo, como se ha venido haciendo en países como Corea del Sur.

“Lo mismo sucedió con la influenza hace 10 años. Las pruebas rápidas son dispositivos de sospecha diagnóstica que, como su nombre lo indica, se procesan rápidamente y frente a la persona enferma. Por lo mismo, son pruebas cuya calidad diagnóstica es limitada”, explicó López-Gatell en Palacio Nacional.

Agregó que al no necesitar un procesamiento de laboratorio, son pruebas cuya calidad diagnóstica es limitada, puesto que en muchas ocasiones la probabilidad de detección de casos es menor al 60%, lo cual es prácticamente equivalente a echar una moneda al aire.

Hasta donde se tiene conocimiento, dijo, dada la revisión sistemática que el equipo que encabeza sobre los productos que aparecen en México y en el mundo, “todavía no hay una prueba rápida con suficiente utilidad para ser considerada en la operación real”.

Aclaró que de producirse una prueba efectiva y de considerarse necesario hacer pruebas de forma generalizada, se consideraría el empleo de este tipo de aditamentos.

López-Gatell reiteró que la población debe prepararse para una epidemia de coronavirus larga. Dijo que en el caso de China, la propagación generalizada del virus duró alrededor de 12 semanas, la primera mitad con los registros ascendentes y la segunda de mitigación. Ese modelo, dijo, es, según estudios epidemiológicos, una cantidad de tiempo media para este tipo de propagación.

“Pero si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión y vamos a lograr un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada. Entonces, eso llevaría a un efecto quizás no tan deseable pero mucho menos peligroso que tener muchos casos los mismos días; es administrar el riesgo”, aseguró.

Bajo este modelo de acción, anunció, muy probablemente se podría llegar hasta septiembre y octubre con esta epidemia, con un pico máximo en agosto.

En el marco del inicio de la fase 2 de propagación del coronavirus, autoridades de la Secretaría de Salud informaron este martes 24 de marzo sobre un quinto fallecimiento a causa de Covid-19, aunado al aumento de los casos de contagio, los cuales pasaron de 367 a 405 en 24 horas, 38 más que ayer.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete