Lectura 2:00 min
Tomás Zerón no será separado de su encargo: procuradora
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la titular de la PGR, Arely Gómez, para hablar sobre el curso de la investigación y acciones de búsqueda.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la titular de la PGR, Arely Gómez, para hablar sobre el curso de la investigación y acciones de búsqueda. Más tarde, se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, con quien avanzaron en el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su reunión con Gómez González, ésta les aseguró que esta institución tiene y mantiene como su mayor prioridad la investigación de los hechos ocurridos en Iguala .
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, dijo que en la reunión solicitaron acceso a la declaración de Víctor Hugo Benítez Palacios, el Tilo, quien fue detenido el 30 de junio porque en declaraciones se le señala como uno de los incitadores a la violencia contra los normalistas la noche del 27 de septiembre del 2014. Sin embargo, esta información no les fue proporcionada.
Asimismo, Rosales explicó que en la reunión les informó que a finales de este mes se les entregará la conclusión de la investigación que realiza la Visitaduría General al trabajo del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Destacó que la procuradora les comentó que el funcionario no será separado de su encargo.
Posteriormente, en su reunión con Roberto Campa, el subsecretario dijo que habrá mecanismo, y para ello anunció que el Estado mexicano solicitará una audiencia en la CIDH la última semana de julio, a fin de que en conjunto con los padres de los 43 puedan acordar el diseño. Destacó que el financiamiento para ese mecanismo ya está contemplado y no será costoso.
Rosales explicó que ya se acordó que sea el presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien con dos personas más sea el visitante a México para dar seguimiento al caso Iguala. Enfatizó que mientras el gobierno plantea que sólo sean dos visitas, los padres de los 43 propone que sean cuatro.