Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Topo Chico, de los penales peor calificados en NL

El Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico fue uno de los señalados por la CNDH en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, como uno de los penales con condiciones de autogobierno y sobrepoblación.

El Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico fue uno de los señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, como uno de los penales con condiciones de autogobierno y sobrepoblación.

Asimismo, de acuerdo con el documento, obtuvo una calificación de 5.72, ocupando el estado de Nuevo León la posición 26 de las 32 entidades federativas con una calificación de 5.2.

La CNDH destacó, entre los principales indicadores en los que se debía prestar atención, las deficiencias en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos del centro, existencia de áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población, así como presencia de cobros por parte de custodios y de internos.

Además de insuficiente personal de seguridad y custodia, para traslados, para cubrir ausencias, vacaciones e incapacidades, así como personal femenino.

Relativo a los Aspectos para Garantizar la Integridad Física y Moral del Interno, el centro penitenciario obtuvo la calificación de 4.74, mientras que en el diagnóstico correspondiente al año 2013 fue calificado con 5.22.

La CNDH destacó que entre sus principales problemáticas en este rubro están la sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, y deficiencias en la prevención y en la atención de incidentes violentos, entre otros.

Mientras que en el apartado de Reinserción Social del Interno, la calificación fue de 6.25, cifra menor al 2013, que fue de 6.83, con problemáticas como una deficiente clasificación técnica-criminológica de los internos.

Las varias deficiencias en topo chico

  1. La CNDH advirtió en el 2015 condiciones de autogobierno y sobrepoblación en este penal.
  2. Topo Chico fue calificado con 5.72 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014.
  3. Nuevo León ocupo la posición 26 en el mismo estudio, con una calificación de 5.2.
  4. Deficiencias en las funciones de autoridad y el ejercicio de violencia y control de internos fueron señaladas por la CNDH.
  5. Hay una insuficiente supervisión de la titular de Topo Chico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete