Lectura 2:00 min
Tormenta Fabio se fortalece, podría convertirse en huracán
Se espera que la tormenta tropical avance hacia el norte y el sábado se convierta en huracán, dice el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tropical Fabio se formó el jueves en el Pacífico, pero aún lejos de la costa, y se espera que se mantenga así mientras avanza hacia el norte, en donde podría convertirse en huracán en los próximos días, dijo el jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fabio avanzaba hacia el oeste a cerca de 15 kilómetros por hora y se espera que dé un giro hacia el oeste-noroeste más adelante. La tormenta registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph).
El centro dijo que se espera un fortalecimiento en las próximas horas y que Fabio pueda convertir en huracán el sábado.
ACTIVAN ALERTA AZUL POR TORMENTA TROPICAL
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para la isla del Socorro, Colima y Jalisco y de alejamiento para Michoacán ante la presencia de la tormenta tropical Fabio, ubicada en el Océano Pacífico.
En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que este sistema se intensifique dentro de su actual categoría.
Señaló que Fabio se ubica sobre el mar, a 685 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 700 kilómetros al sureste de la Isla Socorro.
Indicó que este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
El organismo de la Segob advirtió que Fabio ocasionará lluvias muy fuertes en las zonas marítimas y costeras de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco e inclusive tierra adentro de esas entidades.
Además causará vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 95 kilómetros por hora en su semicírculo sur, así como aumento del oleaje en sus inmediaciones, con olas de hasta cuatro metros de altura y hasta a 140 kilómetros en su cuadrante noreste.
El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
mac