Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Trabaja IP y gobierno en nueva NOM para construir

Entre otros elementos, la nueva Norma Oficial Mexicana contemplaría que las construcciones en zonas de riesgo utilicen vidrios templados y persianas ciclónicas

El Tianguis Turístico es llevarlo a cabo, sí o sí, y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De la mano con la iniciativa privada, el gobierno mexicano trabaja en la elaboración de una nueva norma oficial mexicana (NOM) para actividades de construcción en el puerto de Acapulco.

La intención es tener un estándar para guiar el proceso de reconstrucción de inmuebles tras el paso del huracán Otis, de modo que las edificaciones estén mejor preparadas ante la eventual irrupción de otros fenómenos meteorológicos en el futuro.

El trabajo conjunto en esta medida se pactó en la reunión que sostuvieron este miércoles por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de cúpulas empresariales y empresarios como Carlos Slim, presidente vitalicio del Grupo Carso.

Entre otros elementos, la norma contemplaría el uso de vidrios templados y persianas ciclónicas. En el encuentro se informó también al presidente que para diciembre estarán funcionando los hoteles Las Brisas, el Mayan Palace y el Mundo Imperial.

Cabe destacar que el Abierto Mexicano de Tenis y más de 20 eventos de alto impacto estaban programados para llevarse a cabo en Acapulco en el cierre de este año y el primer semestre del 24 (torneos de golf, maratones, conciertos, etc.), los cuales se cancelarán o serán pospuestos.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), en 2022 el PIB de la Industria de Reuniones para el estado de Guerrero significó un 2.34% de su PIB estatal, lo que representan 5,384 millones de pesos.

“Echarle montón”

El presidente acordó con empresarios del sector turístico “echarle montón” a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis para reactivar la economía.

“Vamos a echarle montón (...) El tema se llama reconstrucción de Acapulco y dentro de la reconstrucción, bueno, el tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante. Y, bueno, el Tianguis Turístico es llevarlo a cabo, sí o sí”, informó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado al salir de la reunión privada con el mandatario mexicano, aseguró que habrá apoyos gubernamentales para los inversionistas en el puerto.

“Hay facilidades en los intereses que se paguen, que el gobierno pueda ayudarles también con la mitad de esos intereses. O sea, hay apoyos de todos lados. La iniciativa privada está haciendo un esfuerzo muy importante”.

Horas antes de la reunión, durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta específica sobre si habrá apoyo a los hoteleros para el pago de intereses de los créditos, el presidente respondió que “vamos a ver”.

Inseguridad

El empresario aseguró que para la iniciativa privada el principal problema a resolver en Guerrero es el de la inseguridad.

Finalmente, reconoció la estrategia del gobierno federal de enviar a miles de efectivos de la Guardia Nacional para resguardar Acapulco y los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.

Por otra parte, ayer en entrevista radiofónica, Juan Antonio Hernández, presidente del grupo Autofin, informó que hay en la actualidad unos 20,000 puestos de trabajo para la población en Acapulco.

No obstante, sostuvo que son pocos los trabajadores que hay para llenar dichas plazas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete