Lectura 2:00 min
Trabajan para detectar empresas fantasma
La titular de Función Pública, Arely Gómez indicó que es importante tener datos de aquellas empresas que buscan contratos con el gobierno.
Los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, anunciaron que darán a conocer, en breve, las acciones conjuntas que emprenderán en contra de las empresas fantasmas que buscan contratos con el gobierno federal.
Entrevistados por separado, en el marco del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, Meade afirmó que en el tema fiscal ya existían candados para identificar, desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a todas aquellas empresas que no tienen materialidad para proveer servicios.
Hemos venido planteando mes con mes cuales son aquellas empresas que no tienen materialidad fiscal , agregó.
Asimismo explicó que desde hace un par de meses la SFP y el SAT han venido planteando que cada proceso de contratación de obra pública implique consulta previa con el SAT para demostrar que las empresas tengan materialidad fiscal (...), en lo administrativo el SAT y la SFP tienen ya un acuerdo para que medie una consulta previa que asegure que las empresas contratadas por el sector público tengan materialidad fiscal .
En tanto, Arely Gómez confirmó que trabajan desde enero con la Secretaría de Hacienda, así como con el SAT en un programa de intercomunicación para detectar a aquellas empresas que no están registradas de manera correcta y pudieran ser un caso de empresa inexistente.
Estamos trabajando la SFP, Hacienda y el SAT para hacer un programa de intercomunicación para que cuando haya señales de empresas fantasma, tengamos información y podamos dar esa información de cuando quieren entrar a una licitación .
Indicó que es importante tener en el gobierno federal los datos fehacientes de cómo están registradas las empresas que buscan firmar contratos.
Hace unos días, la organización Mexicanos contra la corrupción y el portal Animal Político dieron a conocer una investigación que señalaba a 11 dependencias del gobierno de presuntamente desviar miles de millones de pesos.
Al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, detectaron supuestos contratos ilegales que les fueron entregados a 186 empresas, de las cuales 128 no debían recibir recursos públicos.
Los recursos primero habrían sido otorgados a universidades públicas y éstas los daban a las empresas.