Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Trabajo con SFP es fructífero pese ataques de AMLO contra SNA

Actualmente, hay 14 Comités de Selección y cuatro Comités de Participación Ciudadana, en los estados, que están inoperantes por falta de nombramientos.

Jorge Alberto Alatorre, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana, con Francisco Raúl Álvarez Córdoba

Jorge Alberto Alatorre, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana, con Francisco Raúl Álvarez Córdoba

Jorge Alberto Alatorre, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), explicó que de momento han tenido un trabajo fructífero con la Secretaría de la Función Pública —dependencia que representa al Ejecutivo federal en el Sistema—, a pesar de los ataques que el presidente de México ha lanzado en la conferencia de prensa matutina.

“En el Sistema Nacional Anticorrupción convergen representaciones de cada uno de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y hemos tenido (el SNA) un trabajo muy fructífero, específicamente, con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y tenemos planes y proyectos de profundizarlo”, dijo.

El pasado 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, aseguró que el SNA era un gasto innecesario y que no estaba de acuerdo con su creación.

“Lo quiero decir con toda franqueza, ese Sistema (Nacional Anticorrupción) se creó en plena corrupción, para simular que se iba a combatir la corrupción (...) No se necesita el aparato ¿Sabe para que se utilizó ese aparato? Para ocultar la información, y así como ese, muchos otros”, sostuvo.

En ese contexto, Alberto Alatorre afirmó a El Economista que “las declaraciones que hace el presidente, como el titular de la investidura presidencial, me merecen respeto pero difiero con el señor presidente”.

También, comentó, tras la ceremonia de cambio de presidencia del CPC, que él ha llegado al Comité para sumar voluntades y de momento las ha encontrado en todas las instituciones que forman parte del Comité Coordinador del SNA.

Por otro lado, durante la toma de la presidencia aseguró que la consolidación del SNA no será fácil.

Designaciones pendientes

Francisco Raúl Álvarez, quien dejó la presidencia del CPC y del SNA, hizo un último llamado al pleno del Senado para que cumpla con su mandato acuerde los nombramientos faltantes para instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (Inai).

“Hago un llamado respetuoso, pero enérgico, al Senado de la República para tomar las cartas en el asunto que deba tomar y, sobre todo, cumplir con su mandato legal. Esto es necesario y, además, fortalece al Sistema (Nacional Anticorrupción). Ahí veremos la voluntad política que existe del Senado de la República”, opinó.

Afirmó que se debe procurar que instituciones como el Inai funcionen a cabalidad, porque éste lleva más de un año sin dos de sus comisionados y no se ve para cuando puedan ser nombrados por el Senado. Además de que, este año, se va uno más (Francisco Acuña) y eso dejaría inoperante al pleno y esto incide en el funcionamiento del SNA.

Álvarez Córdova añadió que se debe contar con un compromiso también, a nivel estatal, por parte de otros actores políticos para nombrar a los integrantes de los comités de selección ciudadana.

Reprochó que, actualmente, hay 14 Comités de Selección y cuatro Comités de Participación Ciudadana, en los estados, que están inoperantes por falta de nombramientos.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete