Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Transformación de la Corte no tiene marcha atrás

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la bienvenida al integrante del Máximo Tribunal, quien ocupará el lugar que dejó el ministro Sergio Valls en la Segunda Sala, resolviendo asuntos de carácter civil y administrativo.

Sin dejar de sostener la mirada del nuevo integrante del máximo tribunal más que para dar lectura al discurso de bienvenida la ministra Olga Sánchez Cordero advirtió a quien será su colega por los próximos ocho meses que la Corte a la que llega ha vivido un proceso de transformaciones que no tiene marcha atrás, y que ser un juez constitucional es ser un árbitro entre los diferentes poderes que existen en un Estado de Derecho.

Tengo una ventaja muy grande sobre todos ustedes, y es la oportunidad de aprender de quienes con mayor tiempo en el servicio en este tribunal acumulan valiosísimas experiencias, criterios y sabiduría , dijo en su turno el nuevo ministro del máximo tribunal, Eduardo Medina Mora, quien con sonrisa discreta asentaba a cada palabra de la ministra.

En sesión solemne, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la bienvenida como nuevo integrante del máximo tribunal a Eduardo Medina Mora, quien fue designado ministro del tribunal constitucional para un periodo de 15 años.

La mañana de este martes, el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, hizo entrega de la toga magisterial que acredita a Medina Mora como integrante de esta institución.

La ministra Olga Sánchez Cordero fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida: Lo recibe una Corte que se inserta en un modelo global, en el que sus pares en la mayoría de los estados democráticos dialogan y deciden en torno a los derechos humanos de todas las personas, tratando de hacer de ese enfoque el objetivo prioritario de su quehacer (...) Lo recibe señor ministro una Corte, cuyo proceso de evolución ha sido largo y nunca exento de tropiezos; una Corte que ha vivido un proceso de transformaciones, que hay que decirlo claro y fuerte: no tiene marcha atrás .

En tanto, el ministro Eduardo Medina Mora agradeció a su familia, a su padre, quien fue candidato a ministro de la Corte, a su antiguo maestro Mariano Azuela y al alto tribunal.

El reto para la Corte es mantener y ser la guía en un orden jurídico que integra de distintas fuentes del derecho, que deben ser operadas de conformidad con nuevos parámetros de constitucionalidad y principios interpretativos como el propersona, la no discriminación y la no regresividad (...), los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos, en particular nuestros derechos humanos, serán siempre e indefectiblemente respetados y protegidos en toda interacción con cualquier autoridad , dijo el nuevo ministro.

Y mientras la sesión solemne ocurría en el pleno del máximo tribunal, un par de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas se manifestaban frente al alto tribunal, inconformes por el reciente nombramiento.

Medina Mora ocupa el lugar que dejó el ministro Sergio Valls fallecido en diciembre del 2014 en la Segunda Sala, resolviendo asuntos de carácter civil y administrativo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete