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Transporte público de la CDMX pierde más de 2,000 millones de pesos por Covid-19
La jefa de Gobierno reconoció que es positivo que haya menor movilidad de personas para que no se propague de nuevo el coronavirus.
Por la pandemia de Covid-19 bajó la afluencia de pasajeros en el sistema de transporte público de la Ciudad de México, por lo que se han perdido más de 2,000 millones de pesos anuales, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque reconoció que es positivo que haya menor movilidad de personas para que no se propague de nuevo el coronavirus, precisó que se están reduciendo los ingresos de la urbe, esto porque hay menor flujo de pasajeros en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, así como en las Líneas de Trolebuses.
“Hay que decir que, así como mostramos todos los días que el transporte público de la ciudad, las empresas más importantes de transporte público en la urbe tienen una movilidad en este momento de 50%, que es bueno para la pandemia, pues en términos de ingresos significa una reducción muy significativa de los ingresos del Metro, Metrobús y Tren Ligero, de trolebuses, estamos hablando, probablemente en el año, de una reducción de ingresos de más de 2,000 millones de pesos”, puntualizó la mandataria.
De acuerdo con el informe enero-junio 2020 de la Secretaría de Administración y Finanzas, los Ingresos Propios del Sector Paraestatal No Financiero sumaron 7,320 millones de pesos, cifra 12% por debajo de la meta prevista en el calendario de la Ley de Ingresos de este año de la capital.
Esto se asocia principalmente a los menores recursos provenientes de los Organismos de Transporte, los cuales ascendieron a 2,899 millones de pesos, se tenía como meta alcanzar los 4,513 millones.
Apuesta por el metro
A pesar de que en este año se están registrando menores ingresos a los proyectados, la mandataria reiteró que las inversiones para el sistema de transporte público siguen; en ese sentido, adelantó que hay tres proyectos de mejora del Metro.
“Hay tres proyectos del Metro que son muy importantes; uno es la rehabilitación completa de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), en este momento se encuentra en concurso, nos está ayudando, como ustedes saben, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (...) Es un proyecto que incluye financiamiento y va en tiempo, hacia el último trimestre del año se estaría asignando este proyecto, también incluye la compra de trenes”, acotó.
Enunció que el segundo proyecto es conocido como el Buen Tono, que significa la modernización de las instalaciones eléctricas, sus subestaciones; “requiere una inversión también importante el próximo año, que se estaría alistando”.
Mientras que el tercero consiste en la rehabilitación de los trenes de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad); “este lo estamos revisando, se estaba planteando también para el próximo año para poderlo desarrollar”.