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Política

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Transportistas piden a SCJN no eliminar la prisión oficiosa

A unas horas de que la SCJN tome una decisión sobre la inconstitucionalidad o no del Artículo 19 de la Carta Magna, que establece la prisión preventiva oficiosa, el sector del autotransporte de carga en México pidió a los ministros no eliminar la figura, que tiene la facultad de evitar la fuga de delincuentes en el robo de transporte.

Para evitar la fuga de delincuentes, el sector avanzó en febrero de 2018 en el marco jurídico cuando se tipificó el robo al autotransporte de carga como un delito del fuero federal

Para evitar la fuga de delincuentes, el sector avanzó en febrero de 2018 en el marco jurídico cuando se tipificó el robo al autotransporte de carga como un delito del fuero federalEduardo Trejo

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una decisión sobre la inconstitucionalidad o no del Artículo 19 de la Carta Magna, que establece la prisión preventiva oficiosa, el sector del autotransporte de carga en México pidió a los ministros no eliminar la figura, que tiene la facultad de evitar la fuga de delincuentes en el robo de transporte.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “consideramos fundamental la permanencia de la prisión preventiva oficiosa para impedir la sustracción de la justicia de los presuntos delincuentes; eliminar cualquier oportunidad de fuga de los acusados mediante el proceso de puerta giratoria; proteger a la víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros”.

Este lunes, la autoridad judicial deberá resolver dos asuntos de alta trascendencia para el país, dijo la Canacar, y uno de ellos es referente a la prisión preventiva oficiosa que el poder Legislativo estableció, como medida cautelar, en el Artículo 19 de la Constitución mexicana para sancionar a quienes cometan robo contra el autotransporte de carga, pasaje, marítimo y ferroviario, en cualquiera de sus modalidades, entre otros delitos graves.

A través de un comunicado, la industria del autotransporte y transporte de carga advirtieron al poder Judicial que “eliminar esta medida cautelar representará un riesgo para la atención de las víctimas de los delitos considerados como graves y beneficiará a los grupos criminales que no serán sujetos a un procedimiento penal pronto y expedito, al tener la garantía de la presunción de inocencia, lo que les permitirá extraerse de la impartición de justicia”.

Para evitar la fuga de delincuentes tras la comisión de delitos, el sector avanzó en febrero de 2018 en el marco jurídico cuando se tipificó el robo al autotransporte de carga como un delito del fuero federal, recordó. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se registraron 6,389 robos al autotransporte de carga a nivel nacional, que en comparación con el mismo periodo de 2021, el robo a camiones y sus mercancías se elevó 3.11 por ciento.

La entidad que encabeza este ilícito es el Estado de México, con 2,451; Puebla, con 872; Guanajuato, con 646; Jalisco (425) y Michoacán, con 417 robos representan las entidades de mayor riesgo para el sector.

En conjunto con Querétaro (646); Veracruz (270); San Luis Potosí (223); Hidalgo (207) y Tlaxcala (195), éstos 10 estados concentran el 94.03% de los eventos a nivel nacional.

Hace un mes, Ramón Medrano, presidente de la Canacar, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para establecer, de manera inmediata, acciones efectivas para atacar el robo al autotransporte de carga, como parte de la reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Transporte, basado en la implementación de operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los corredores de mayor riesgo.

De modo que eliminar la prisión preventiva será un riesgo para el sector que busca combatir con las autoridades el robo de transporte y mercancías.

politica@eleconomista.mx

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