Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Tratantes de personas diversifican zonas de operación en la CDMX

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que se han bloqueado recursos por 147 millones de pesos a grupos delictivos de esta modalidad delictiva.

México se mantiene como unos de los principales países de origen, tránsito y destino en materia de trata de personas. Ante ello, los tratantes han diversificado sus métodos para cometer este ilícito, ya que se pueden identificar nuevas formas y lugares de operación, que van desde su ubicación detrás de un puesto de comida callejera, hasta en el interior de una barbería, señala el primer informe bianual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Al señalar que el sometimiento de las víctimas representa un elemento central por parte de los delincuentes, el informe advirtió que, lejos de desaparecer, el delito se transforma y los tratantes buscan nuevas formas de operar. 

Los expertos señalaron que, en los últimos años, las barberías han sido un centro de operación de trata, ya que se ha identificado que este tipo de negocio ha tenido un auge importante en México, ello debido a que el concepto está enfocado en un público masculino exclusivamente, que coincide con el principal consumidor de comercio sexual. 

Durante 2019 y 2020 se identificaron al menos tres casos con indicadores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y uno con fines de trabajo forzado, cuya operación se escondía detrás de negocios con fachada de estética para varones (barberías).

Asimismo, se logró identificar que la prostitución; la explotación laboral, el trabajo forzado y la adopción ilegal son algunas de las modalidades más comunes de este delito. Mientras que al recibir reportes de México, Estados Unidos y América Latina, en nuestro país, se logró identificar que las víctimas son originarias principalmente de estados del norte y sur de la República.

Se añadió que algunas de las denuncias también exponen que la pandemia por Covid-19 modificó la forma de operar de los grupos delictivos dedicados a la trata de personas. Durante la contingencia sanitaria los delincuentes utilizaron las redes sociales, en un 22% de los casos, como medio para enganchar a personas vulnerables, mientras que antes de la contingencia sanitaria representaba menos del 10 por ciento.

El informe, presentado este martes en conferencia virtual con la participación de los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y de la UNODC, Kristian Hölge, es resultado del análisis de los 4,445 reportes recibidos durante 2019 y 2020 en la Línea Nacional contra la Trata de Personas.

Entre los hallazgos destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas. En el 47% de los casos fue utilizada la oferta de empleo engañosa, mientras que la promesa sentimental representó el 29 por ciento.

El informe determinó que las víctimas más vulnerables a este delito son mujeres, personas jóvenes y menores de edad, que además tienen alguna necesidad económica.

Durante la presentación del documento, Nieto Castillo, titular de la UIF ─instancia con la que colabora el Consejo Ciudadano─, mencionó que de 2004 a la fecha tienen reportes de 2,131 operaciones irregulares relacionadas con la trata, y de 2010 al 2021 registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados.

Santiago Nieto también indicó que se han bloqueado recursos por 147 millones de pesos a grupos delictivos de esta modalidad delictiva. Además, en lo que va de la presente administración, la UIF ha bloqueado 1,447 cuentas; de manera directa a 117 personas e indirectamente a 174 personas como terceros relacionados.

También recordó que hay ocho denuncias presentadas por el tema de trata de personas en la Fiscalía General de la República (FGR), que se han duplicado en fiscalías locales.

Algunas en las que han avanzado se han emitido órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el asunto de Zona Divas, en el que se cumplimentaron tres órdenes de detención en contra del líder de la organización.

Los tipos de explotación que crecieron de 13 a 6%, entre 2019 a 2020, fueron la explotación laboral, trabajo o servicios forzosos, uso de personas menores de 18 años en actividades delictivas, mendicidad forzosa y adopción ilegal de persona menor de edad.

Mientras, la prostitución y otras formas de explotación sexual disminuyó 11%, al pasar de 73 a 62%, y se reportaron casos de matrimonio forzoso o servil, que representó el 2 por ciento.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete