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Política

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Tren Interoceánico: 5 datos clave de la obra ferroviaria mexicana que une dos océanos

El Tren Interoceánico debería cruzar del Pacífico al Golfo de México en un lapso promedio de siete horas, esto con el objetivo de competir con el Canal de Panamá, donde una nave tarda cerca de 10 horas en cruzar. Sin embargo, el nuevo transporte ferroviario de AMLO tardó ocho horas en su viaje inaugural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tren Interoceánico, al cual calificó de 'sueño de reyes y gobernates". Foto EE: Cortesía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tren Interoceánico, al cual calificó de 'sueño de reyes y gobernates". Foto EE: Cortesía.

El Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Interoceánico, el cual cruza el punto más estrecho del país y une al Golfo de México y el Océano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec.

Transportará pasajeros y carga en un tiempo promedio de siete horas, con el objetivo de buscar competir con el Canal de Panamá, donde una nave tarda cerca de 10 horas en cruzar.

Sin embargo, el presidente AMLO y su gabinete tuvieron un ligero tropiezo al concluir el recorrido inaugural de la Línea Z en ocho horas: desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

La historia del Tren Interoceánico ¿el sueño de reyes y gobernantes?

Antes de ser una obra magna del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interoceánico tiene un antecedente que lo remonta a la etapa posterior a la Conquista de México. Si bien el Istmo de Tehuantepec no era considerado para un proyecto ferroviario, Hernán Cortes sí lo contempló como un punto clave para que embarcaciones españolas pudieran cruzar del Atlántico al Pacífico, de acuerdo con las cartas que le enviaba a Carlos V.

A final de cuentas y cientos de años después, se inauguró el Ferrocarril Transístmico (1842-1899), que corría de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y el cual logró conectar al Pacífico y al Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec.

Fue así como ahora la administración de Andrés Manuel López Obrador pudo concretar en tiempo récord la renovación de esta vía ferrea y por lo cual él sostuvo que se trató del “proyecto que lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes”.

Si bien el Ejecutivo federal explicó que esta vía no prosperó porque no había el comercio que existe en la actualidad, destacó que el proyecto causó interés en San Francisco, Estados Unidos, durante la reunión Asia-Pacífico.

¿Cuántas líneas tiene el Tren Interoceánico y cuánto tardará en cruzar del Golfo de México al Océano Pacífico?

El Tren Interoceánico estará compuesto de tres líneas: Z, FA y K, mismas que cruzarán varias ciudades del sureste.

Sin embargo, la única que ya ofrece servicio es la Línea Z, la cual corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca, y traslada tanto mercancías como a pasajeros en un tiempo total de siete horas.

La Línea FA recorre El Chapo, en el Estado de Veracruz, llegará a Palenque, en Chiapas, y a Roberto Ayala, en Tabasco. (Aún no hay tiempo estimado)

Línea K: Esta ruta irá de Ixtepec, en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala. Comenzará a operar a partir de julio de 2024, por lo que tampoco hay tiempo estimado.

¿Precios de los boletos del Tren Interoceánico y estaciones?

El Tren Interoceánico cuenta con tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial, y dependiendo de cada una de estas es cómo se cobrará por kilómetro recorrido.

Clase Turista:

El viaje completo tendrá un costo de 457.50 pesos e incluye asientos, aire acondicionado, sanitarios y espacios para maletas.

De acuerdo con la página oficial del Tren Interoceánico: se cobra 1.50 pesos por cada kilómetro

Clase Ejecutiva:

El usuario tendrá derecho a asientos de piel, reclinables y con mesa retráctil, mayor espacio entre cada lugar, wifi y aire acondicionado.

El viaje completo tendrá un costo de 608 pesos mexicanos.

Por cada kilómetro se cobran 2.00 pesos.

Clase Gerencial:

Los pasajeros tendrán derecho a sillones de piel individuales, aire acondicionado, barra de servicios y área de bocadillos, wifi, televisión, cafetería y sanitarios.

El viaje completo tendrá un costo de 1,554 pesos de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Por cada kilómetro se cobran 5.13 pesos.

Es por ello que el costo del viaje puede variar, porque los usuarios pueden preferir quedarse en alguna de las estaciones:

  • Coatzacoalcos
  • Jáltipan de Morelos
  • Medias Aguas
  • Jesús Carranza
  • Donají
  • Mogoñé
  • Matías Romero
  • Chivela
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Dónde se compran los boletos del Tren Interoceánico?

Si estás interesado en viajar por tren a Salina Cruz o Coatzacoalcos, debes ingresar a Pasajeros Interoceánico.

En la página ingresa nombre, mail, destino, horario, y la categoría en la que viajará. Si lo prefieres puedes comprar boletos con tarjeta o efectivo en los quioscos ubicados dentro de las estaciones.

Ventajas y desventajas del Tren Interoceanico

Si eres habitante de la Ciudad de México, del centro o del norte del país, y lo que buscas es conocer esa ruta, lo más conveniente será abordar camiones o vuelos para llegar a Coatzacoalcos o Salina Cruz, porque el Tren Interoceánico sólo está contemplado para beneficio del transporte de carga y para los habitantes de esa región.

Durante la inauguración de este nuevo transporte que conecta al Golfo de México con el Pacífico, el presidente López Obrador sostuvo que podría competirle al Canal de Panamá, para el trasiego de mercancías.

 

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