Lectura 4:00 min
Tres grupos se disputan Tepito y la Morelos
Al menos tres grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, la extorsión y el robo, se disputan el control, dijo el Jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.
Por lo menos tres grupos delictivos dedicados principalmente a la distribución de drogas al menudeo, la extorsión y el robo en distintas modalidades, se han enfrascado desde hace unos meses en una disputa directa por el control del Barrio de Tepito y la colonia Morelos.
El Comandante en Jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, advirtió que por esta situación se ha resuelto extender de manera indefinida el operativo Blindaje Tepito , pese a que se registran reducciones del 65% en la incidencia delictiva.
Líneas de investigación policial identifican claramente a dos de estos grupos delictivos, siendo uno de ellos el liderado actualmente por Pablo Villanueva Reyes conocido como el Perro" o "el Negro", quien dirige la comercialización de estupefacientes en el barrio bravo.
Se trata de una de las bandas más antiguas de la colonia Morelos, en la que antes han figurado delincuentes como Hugo Bocinas y Beto Pelotas , pero que ahora está conformada con muchos jóvenes quienes también se dedican al robo de vehículos tanto en Cuauhtémoc como en Venustiano Carranza.
El segundo grupo es el conocido como la Unión , que de acuerdo con los indicios recabados ha intentado penetrar con fuerza en Tepito desde hace 10 meses, no sólo con actividades de narcomenudeo sino también mediante la extorsión a los comerciantes.
No se ha identificado a un cabecilla único de esta agrupación delictiva, pero en varios testimonios se habla de sujetos apodados como el Bananas o polo Piña , quienes estarían operando directamente en calles del barrio como Jesús Carranza, Aztecas, Florida y el mismo Eje 1 Norte.
Una tercera banda, que estaría más diseminada en el barrio, sería la compuesta por desertores de la banda de los Perros liderados por Andrés Martínez apodado el Golda .
Este grupo, de menor envergadura que los otros, se abocaría principalmente al robo y narcomenudeo.
El jefe de la Policía de Investigación confirmó que el multihomicidio de seis jóvenes ocurrido el 27 de octubre en la calle de Granada de la colonia Morelos, tuvo como móvil un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la zona.
La violencia se presentó nuevamente los días 6 y 13 de noviembre con dos ejecuciones más, la segunda de ellas de Andrés Ayala, supuesto hermano del líder de la banda de el Golda .
OPERATIVO BLINDAJE TEPITO
En este contexto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal puso en marcha desde mediados del mes de noviembre el operativo Blindaje Tepito el cual opera de manera nocturna e ininterrumpida.
En dicha estrategia, participan 86 elementos de la Policía de Investigación a bordo de 15 patrullas Charger de incursión nocturna, apoyados con 30 armas largas, 90 armas cortas, y 43 radios de comunicación.
Desde la puesta en marcha de este dispositivo hemos logrado abatir en un 65% la incidencia delictiva en la zona, acumulamos más de 2,700 revisiones a personas y 1,796 verificaciones de vehículos en el área .
Subrayó el abatimiento en su totalidad de ilícitos como el robo a casahabitación, robo a negocio, robo a cuentahabiente; y del descenso del 15% en robo a transeúnte, del 45% en robo a vehículo, entre otros.
Peralta destacó también la puesta a disposición de 25 presuntos delincuentes, la ejecución de cuatro órdenes de aprehensión, la recuperación de siete vehículos robados, y el decomiso de cuatro armas de fuego.
El titular de la Policía de Investigación advirtió en este sentido, que el operativo Blindaje Tepito continuará de manera indefinida, sobre todo ante los indicios de la violencia que podría generarse por la mencionada rivalidad entre los grupos delictivos del lugar.
Blindaje Tepito no es un operativo disuasivo, es una acción directa en contra de los presuntos responsables que están cometiendo delitos; así lo demuestran las detenciones que llevamos y aún están pendientes varias más , concluyó
DOCH