Lectura 4:00 min
Tribunal Electoral avala el nombramiento de Guadalupe Taddei como presidenta del INE
Los nombramientos habían sido impugnados por parte del PAN, al considerar su cercanía con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el nombramiento de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y a Jorge Montaño como consejero.
El pasado 3 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, en contra de la designación mediante insaculación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE, y de Jorge Montaño Ventura como consejero.
El recurso consideró que Taddei Zavala no cumplía con la idoneidad que requiere el cargo de consejera del INE por sus nexos políticos y familiares con Morena, que suponen una condición permanente de impedimento de la imparcialidad que se amerita.
El juicio argumentó que la cercanía de familiares de Taddei con miembros de Morena, le impedirán un estudio imparcial, pues su hermano Pablo Daniel Taddei es director de la empresa creada por el gobierno federal LitioMX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local de Sonora; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; y Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, entre otros familiares.
El resolutivo del pleno de la Sala Superior del TEPJF concluyó: “se confirma la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral y de Jorge Montaño Ventura como consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.
El magistrado Indalfer Infante destacó que la Constitución establece el método para el nombramiento de consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como las autoridades responsables de ello, es decir, el Comité Técnico de Evaluación y pleno de la Cámara de Diputados.
“Eso solo lo puede hacer un órgano totalmente desligado de la Cámara de Diputados, que es este Comité Técnico de evaluación, que nombra la propia Constitución. Por esa razón, a mí me parece que es una facultad exclusiva que el Constituyente Permanente le da a este Comité Técnico y, por lo tanto, no es justiciable. No podemos conocer nosotros de este asunto y en todo caso, si hay cualquier falla, cualquier error, pues será una responsabilidad política o de cualquier otra índole de este Comité Técnico, pero no nuestra”, argumentó.
El pleno de la TEPJF determinó que los argumentos del impugnante son inoperantes, dado que el agravio relativo a la falta de idoneidad por parte de Taddei, para ser designada como consejera presidenta, aduciendo su parcialidad y falta de autonomía, sólo constituyen suposiciones, sin que desarrolle de manera sólida y con sustento probatorio las razones por las cuales afectaría el desempeño del cargo.
Cabe recordar que por la falta de consensos, los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados optaron por llevar hasta la insaculación el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sorteo realizado la madrugada del viernes 31 de marzo los legisladores eligieron a Guadalupe Taddei Zavala como la primera mujer consejera presidenta del INE, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.
Por el mismo método, fueron electos; Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejera y consejeros del INE, quienes ocupan los cargos que dejaron vacantes, Margarita Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña.
(Con información de Jorge Monroy.)