Lectura 2:00 min
Tribunal anula elección en Sahuayo, Michoacán
Con su decisión, el TEPJF revocó la constancia de mayoría para la alcaldía de ese municipio al panista Armando Tejeda Cid.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección de presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, y determinó la revocación de la constancia de mayoría que se le había entregado al panista, Armando Tejeda Cid.
En sesión, la madrugada de este martes, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que hay elementos que permiten demostrar que Armando Tejeda Cid, también presidente de un club de futbol, fue beneficiado con recursos públicos del citado ayuntamiento y que recibió el apoyo de funcionarios en activo, lo cual representa una conducta indebida con el objetivo de obtener una ventaja frente al resto de los contendientes.
Debido a que se dio la toma de protesta de los alcaldes electos en Michoacán el pasado 7 de junio, el Congreso estatal designó a Marco Vinicio Ávila Sánchez como alcalde provisional de Sahuayo, hasta que se convoquen a elecciones extraordinarias.
Ávila Sánchez fue tesorero municipal de Sahuayo durante la pasada administración panista.
Cabe destacar que el 6 de mayo pasado, un mes antes de las elecciones, el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del candidato Armando Tejeda Cid, por supuestamente exigir y recibir 784,000 pesos por parte de diversos constructores michoacanos.
Según el priísta Agustín Trujillo, Tejada Cid hizo negociaciones para recibir apoyos de 10% del costo de las obras públicas ejercidas en el municipio de Sahuayo.
En ese marco, en la sesión del TEPJF, el magistrado Manuel González Oropeza refirió que hay pruebas suficientes para demostrar que el candidato declarado ganador vulneró la equidad de la contienda con irregularidades graves, ya que hay constancias de que la Tesorería Municipal de Sahuayo canalizó más de 1 millón 800,000 pesos hacia el equipo de futbol del cual Tejeda Cid se ostentó como presidente durante toda la campaña.
La magistrada María del Carmen Alanís consideró que existió intervención de un servidor público de alto nivel del ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán, para favorecer la candidatura del PAN, con lo cual se rompió el equilibrio que debe existir en los comicios.