Lectura 4:00 min
Trump y FBI ofrecen ayuda por caso LeBarón
Debido al ataque y asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, incluidos seis menores de edad, el FBI de EU ofreció ayuda a las autoridades mexicanas para investigar los hechos ocurridos el lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua.
Debido al ataque y asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, incluidos seis menores de edad, el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ofreció ayuda a las autoridades mexicanas para investigar los hechos ocurridos el lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua.
Así lo informó un integrante del FBI a la cadena de noticias CNN, al manifestar que la agencia ofreció a México su disposición para brindarle ayuda por los asesinatos de integrantes de la familia LeBarón, quienes eran estadounidenses.
Por la mañana del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a nuestro país a lanzar una guerra conjunta contra el crimen organizado, al que responsabilizó del ataque contra la familia LeBarón.
“Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto, y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva”, tuiteó Trump tras agregar que “a veces necesitamos un ejército para vencer a un ejército”.
“Es hora de que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”, lanzó Trump en las redes sociales.
Tras estas declaraciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió a su homólogo que le agradecía su disposición de apoyar, pero puntualizó: “Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.
Más tarde, la Casa Blanca reportó que ambos mandatarios conversaron vía telefónica y que “el presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido, que se cobraron la vida de nueve ciudadanos estadounidenses, y ofreció asistencia para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia”, según el portavoz Hogan Gidley, citado en un comunicado.
Agregó que “los dos líderes también discutieron la cooperación fronteriza en curso y los fuertes lazos bilaterales entre Estados Unidos y México”.
Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos, instó a que México acepte el apoyo de EU para el combate a la inseguridad.
“Creo definitivamente que los comentarios hoy vertidos por el presidente Trump de solicitar apoyo y dar apoyo a México deben de tomarse en serio, porque definitivamente Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a librarse de este cáncer que ha venido gestándose en este país desde hace ya varios años.
“No solamente lástima a familias mexicanas sino a todos los que transitan en México, y es un factor adicional para trabajo continuo. Creo que debe aceptar la ayuda de EU”, afirmó Larry Rubin durante una visita a México.
Respuesta de la familia
A través de Twitter, Alex LeBarón le solicitó al mandatario estadounidense que una manera de ayudar será en disminuir el consumo de drogas en la Unión Americana, así como evitar que las lagunas legales conlleven la entrada ilegal de armamento hacia México.
Opinión de expertos
Para Roberto Zepeda, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de combate al narcotráfico debería replantearse, porque lo hecho hasta ahora no ha funcionado.
“Cooperación con Estados Unidos, sí. Pero no como se ha venido dando, sino con una nueva reformulación”, sostuvo.
Al señalar que la cooperación entre ambos países en temas de seguridad no es nada nuevo, ya que en el pasado se han implementado programas como la Iniciativa Mérida, el también investigador de temas sobre América del Norte expresó que la estrategia debería ser reforzada, e incluso modificada, ante los bajos resultados que ha dado.
“El problema del narcotráfico se debe de resolver en un acuerdo de cooperación regional entre los países productores, de tránsito y países consumidores de drogas”, aunado a un reforzamiento de la cooperación en temas de inteligencia y apoyo a los sectores vulnerables que pueden ser captados por el crimen organizado, expuso el especialista.
“De que se requiere el apoyo de Estados Unidos, se requiere. Pero hay que replantear la estrategia, atacando las causas e incorporando nuevas estrategias y acciones”. (Con información de Maritza Pérez).