Lectura 4:00 min
Tunden a Robles; no renunciaré, revira a diputados
Desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 6:30 de la tarde, Rosario Robles, vinculada a través de versiones periodísticas con supuestos desvíos de fondos públicos, escuchó y respondió a las preguntas de los diputados.
La Estafa Maestra, la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos del año pasado, así como los apoyos económicos otorgados por el mismo desastre natural, fueron los temas que encendieron los ánimos en la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), este martes en la Cámara de Diputados.
Desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 6:30 de la tarde, Rosario Robles, vinculada a través de versiones periodísticas con supuestos desvíos de fondos públicos, escuchó y respondió a las preguntas de los diputados.
La diputada del Verde Ecologista Leticia Mariana Gómez Ordaz fue la primera que cuestionó a la titular de la Sedatu sobre su participación en los presuntos desvíos evidenciados en la investigación periodística denominada como Estafa Maestra.
“¿Por qué los contratos establecidos entre la Sedatu y la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) con las universidades y sistemas públicos de radio y televisión se realizan sin efectuar licitaciones públicas; por qué la Sedesol, a su cargo (entonces), estableció contratos con Radio y Televisión de Hidalgo y otras muchas universidades y organismos públicos por servicios que finalmente no fueron entregados a la dependencia, cuál fue el destino final de los 708 millones de pesos repartidos en efectivo a las empresas involucradas en los contratos de Sedatu y Sedesol?”, inquirió la diputada del Verde.
A lo que Robles respondió que los contratos realizados por la Sedesol y la Sedatu son totalmente legales.
“Convenimos con las universidades porque ahí está nuestro talento, porque ahí están los jóvenes que participaron como brigadistas, que participaron apoyando todo este gran esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (...) y quiero ser muy clara y muy enfática: a la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades, no les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas mismas se dan”, aseguró Robles.
Sobre los apoyos otorgados a los damnificados de los sismos a través de tarjetas, el diputado de Acción Nacional, Raúl García Guzmán, calificó como una “desfachatez” la cifra de la entrega de 98% de los apoyos, dada por la funcionaria.
“Lo que se acusa (es que) fueron cobradas por quienes no fueron víctimas de los sismos, fue un fraude desde el gobierno”, señaló.
Ante esto, la titular de la Sedatu afirmó que de las 170,000 tarjetas que se entregaron sólo 249 fueron clonadas.
“Tenemos un índice de entrega de 98% de las tarjetas, y 2% restante están en las sucursales de Bansefi porque suspendimos la entrega durante el periodo electoral para evitar precisamente una mala interpretación si estábamos en las casas entregando tarjetas”, reiteró.
Tras diversos cuestionamientos, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del PRD, llamó a Robles a que renuncie antes de que concluya la actual administración.
“Si usted está dispuesta a colaborar, yo quisiera finalmente invitarla a que no se espere hasta la entrega-recepción de su dependencia, sino más bien la convoco a que renuncie al puesto que usted ocupa para que usted se entregue y que coopere con las investigaciones que la Auditoría Superior está realizando y que seguramente también lo hará la Procuraduría General de la República”, indicó.
Rosario Robles acotó que pese a que sólo faltan 45 días para que concluya sus funciones en la dependencia federal y como funcionaria pública “hay mucho que hacer. No pienso renunciar. Tengo mucho trabajo todavía”.