Buscar
Política

Lectura 2:00 min

UIF investiga desvío de 2,000 millones de pesos de Segob a empresa de Genaro García Luna

Santiago Nieto confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera está investigando una transferencia irregular por 2,000 millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a cuentas bancarias de la empresa GL & Associates Consulting, propiedad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como de sus familiares.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que esta semana presentarán ante la FGR formalmente la denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el presunto desvío de 2,000 millones de pesos. Foto: Reuters

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que esta semana presentarán ante la FGR formalmente la denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el presunto desvío de 2,000 millones de pesos. Foto: Reuters

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que indaga una transferencia irregular de 2,000 millones de pesos de la Secretaría de Gobernación, en la época del gobierno del presidente Felipe Calderón, a cuentas bancarias de la empresa GL & Associates Consulting, propiedad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como de sus familiares.

“No puedo dar detalles en deber del sigilo de las investigaciones. Es en la época del expresidente Felipe Calderón, y se trata de un desvío de 2,000 millones hacia una empresa, y de esa empresa se desvío una cantidad menor hacia la familia García Luna. Estamos en proceso de investigación y esta misma semana presentaremos la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, expresó.

Al salir de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional, Nieto Castillo indicó que también se indagan los movimientos financieros de cinco excolaboradores cercanos a García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien ocupó diversos cargos en el Cisen, la Policia Federal y la Secretaría de Seguridad.

Nieto Castillo indicó que la transferencia de 2,000 millones de la Segob amparan el congelamiento de las cuentas bancarias de García Luna en México.

“El presidente ha instruido que se informe a la ciudadanía y los medios de comunicación respecto a los avances, y los datos financieros de las dos empresas; sin embargo se ha ampliado en este momento la investigación a otros colaboradores del señor García Luna, presuntamente también involucrados”, mencionó.

Santiago Nieto aseveró que los otros investigados fueron funcionarios de primer nivel en el gobierno del expresidente Calderón, y sólo dio el nombre de Luis Cárdenas Palomino.

“Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, un tema de conflicto de interés y por supuesto los asuntos de lavado de dinero. Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en colaboración con agencias norteamericanas a efecto de colaborar”, mencionó.

Finalmente, Santiago Nieto dijo no contar con información sobre si el expresidente Calderón tuvo conocimiento de este presunto desvío de recursos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete