Lectura 2:00 min
Ubican a los partidos como los más infiltrados por el narcotráfico
El estudio Percepciones sobre el federalismo en México precisa que 51.9% de los mexicanos considera que el crimen organizado ha penetrado en mucho a los partidos políticos.
Los ciudadanos consideran que el crimen organizado ha penetrado diversas esferas sociales y de poder, sobre todo a los partidos políticos y a los gobiernos municipal, federal y estatal en ese orden-, precisa un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
El estudio Percepciones sobre el federalismo en México , elaborado con base en una encuesta nacional realizada por la investigadora Julia Flores, precisa que 51.9% de los mexicanos considera que el crimen organizado ha penetrado en mucho a los partidos políticos.
Luego de los partidos, sigue el gobierno municipal, con 51.2%, y el gobierno federal, con 51 por ciento.
En cuarto lugar de esta gráfica que se entregó al Senado de la República se encuentra el gobierno del estado, pues 48.8% de los mexicanos considera que la delincuencia se infiltró en mucho en esta esfera.
Una perspectiva así no puede hacer que se vea sino con mucha desconfianza a las autoridades. En contraposición, sólo alrededor de 5% estima que ninguno de esos niveles de gobierno (municipal, federal y estatal) está penetrado por el crimen organizado , agrega el estudio.
En otras palabras, la perspectiva dominante es de extrema gravedad y demanda un esfuerzo muy intenso por parte de las autoridades para recuperar la confianza social , concreta.
De esta percepción no se salvan ni las elecciones, ni las empresas, ni la iglesia. Todas las esferas de poder, de acuerdo con la percepción de los encuestados, tienen nexos con el crimen organizado.
El 44.3% considera que la delincuencia se infiltró mucho en los ciudadanos en general, 41.5% opina que lo hizo en las elecciones, 40.7% en las empresas y 22.3% en la iglesia.
A la pregunta ¿quién prefiere que se haga cargo de la seguridad en su estado?, 26.2% destaca que el gobierno estatal, pero 25.4% opina que el Ejército es el que se debería hacer cargo de la seguridad a nivel estatal, a pesar de que ésa no es la labor de las fuerzas armadas.
Asimismo, 20.5% opina que el gobierno federal se debe hacer cargo de la seguridad estatal y 14.2% considera que cada municipio es el responsable de la seguridad pública.