Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Último jalón para reformas pendientes en el Senado

A casi un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los senadores aprietan el paso para votar la reforma energética; esta semana podrían tratar la reforma político electoral y la de Transparencia.

Esta semana, los senadores le apostarán a sacar reformas que han causado controversia: político-electoral, transparencia, financiera, seguro de desempleo y pensión universal.

La reforma que ha captado la atención de los legisladores es la político-electoral, la cual se ha revisado incluso con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.

Los legisladores revisan la propuesta de dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y, si esto se concreta, se podría destrabar la reforma anticorrupción.

Senadores del PAN afirmaron a El Economista que si se le da autonomía a la PGR podrían dar un paso adelante en la de anticorrupción, trabada porque ese grupo parlamentario busca una fiscalía que se especialice en el combate a la corrupción de funcionarios públicos.

El dictamen de la político-electoral se espera que salga esta semana en comisiones, pues ha detenido el análisis de la reforma energética, la cual pretenden sacar el PRI y el PAN en diciembre.

Otra que está en la lista a desahogar el miércoles en el Pleno es la de transparencia. El punto controvertido será la facultad de todos los órganos autónomos para discutir las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, está la reforma financiera. El PRI espera que desde comisiones permanezca en los términos de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, la cual modifica 34 leyes. La senadora Dolores Padierna insistirá en cambiar el dictamen.

Mientras que el jueves se prevé que las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Social y Estudios Legislativos Primera desahoguen la reforma constitucional referente al seguro de desempleo y la pensión universal que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

De seguir el acuerdo del PRD con la Secretaría de Hacienda que se cocinó durante el debate del paquete fiscal, los senadores tendrían que modificar la minuta del seguro de desempleo y aclarar que el financiamiento de éste será parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A casi un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los senadores aprietan el paso para alcanzar a votar la reforma energética. Los perredistas han delatado que el PRI y el PAN quieren que ésta salga del Senado el 5 de diciembre.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete