Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Un insulto a la dignidad humana

La trata de personas es un insulto a la dignidad humana y un asalto a la libertad. Para combatir este fenómeno en el país, una de las formas más sencillas y prácticas es la prevención.

La trata de personas es un insulto a la dignidad humana y un asalto a la libertad. Para combatir este fenómeno en el país, una de las formas más sencillas y prácticas es la prevención.

Oscar Delgado, coordinador de Proyectos de 1A1 Movimiento en contra de la Esclavitud, indicó algunas medidas para prevenir la trata de personas, como estar al pendiente de con quiénes se están comunicando y relacionando familiares durante sus actividades diarias, especialmente en sus redes sociales.

Otra medida es desconfiar de alguien que no se conoce bien y ofrece un trabajo en otra ciudad u otro país, regala algún presente, presta dinero o resuelve algún problema de tu familia, ya que el endeudamiento y la oferta de una vida mejor son formas de engaño y enganche de las personas que se dedican a la trata de personas.

Una de las tácticas más utilizadas, indicó, es cuando algún hombre, mujer o joven usa la historia de que tú eres su verdadero amor y necesita de tu ayuda porque perdió su trabajo para hacer propuestas de trabajo o pedir favores. Los tratantes usan el enamoramiento como método de enganche para obligar a sus víctimas a hacer por amor cosas que jamás hubiesen pensado estar dispuestas a hacer.

También se deben evitar encuentros reales con desconocidos que han contactado a través de redes sociales e Internet, debido a que los tratantes generalmente buscan alejar a la víctima de su entorno. Además, la violencia familiar hace más vulnerables a sus miembros.

Este movimiento sin fines de lucro combate, a través de la concientización y la prevención, la trata de personas y otras formas de esclavitud moderna en México y Latinoamérica, y actualmente lleva a cabo en el Distrito Federal y en más de cinco entidades federativas un programa de prevención dirigido a adolescentes y jóvenes, los grupos más vulnerables a caer víctimas de este delito.

hoy en día la esclavitud moderna es una realidad que nos involucra a todos, ya que no es ajena a nuestro entorno. El aumento en la cifra de personas que están siendo víctimas de trata de personas y explotación es inmensamente abrumador. Existe más conciencia respecto de este tema especialmente con los jóvenes, quienes no se ven ellos mismos en riesgo de ser posibles víctimas , manifestó Delgado López.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete