Lectura 3:00 min
Un ombudsman sin complicidades
Patricia Olamendi, con amplía trayectoria en defensa de Derechos Humanos, es candidata a dirigir la CNDH, considera necesarias relatorías especiales para desaparición forzada.
El reto más importante para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la credibilidad, mencionó Patricia Olamendi Torres, quien es una de las aspirantes a la titularidad de este organismo para el periodo 2014-2019.
En entrevista, la actual integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mencionó que es necesario que la sociedad mexicana recobre la confianza en la comisión a través de un cambio de trabajo desde el interior y atender todas las denuncias con el mismo valor.
Asimismo, es imperativo ciudadanizar a la comisión, no sólo que sea más cercana a la gente y a las organizaciones de la sociedad civil, también desde el mismo ombudsman que sea una persona reconocida por su trayectoria y compromiso sin que tenga complicidades con nadie, mencionó la también coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém Do Pará, de la Organización de los Estados Americanos.
La comisión tiene que trabajar más de la mano con las organizaciones de la sociedad civil con los estados de la República para modificar leyes; en lograr que las Comisiones tengan mayor independencia y facultades , dijo Olamendi, quien obtuvo el grado de doctorado por el Instituto Universitario de Puebla.
La CNDH tiene estructuras que no responden a la realidad actual ni a los compromisos actuales que México ha asumido en materia de Derechos Humanos, hechos que son fundamentales para ser congruentes, aseguró Olamendi.
El acento de atención de la CNDH debiera girar en torno a las áreas más urgentes en materia de derechos humanos en el país: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, de tortura y derechos humanos de migrantes. Es por ello que se requieren mecanismos y relatorías especiales para cada uno de esos campos, aseguró Olamendi.
Para recobrar la confianza se requiere trabajar con transparencia y así tener una Comisión que pueda contribuir a generar un Estado de Derecho y seguridad en las instituciones , concluyó.
Hoy martes, los grupos parlamentarios del Senado presentarán ante la Junta de Coordinación Política y ante las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos, presidida por Angélica de la Peña (PRD), y de Justicia, liderada por Roberto Gil (PAN), la terna de candidato a la CNDH por la que se inclinan.
Las comisiones se reunirán mañana miércoles para que en sesión elijan a los integrantes de la terna finalista, que será puesta a consideración de los senadores en la sesión del jueves, quienes deberán elegir al ombudsman nacional.