Lectura 2:00 min
Una semana después, convocan a megamarcha
La CNTE realizará hoy una megamarcha tardía, mientras el gobernador blinda Oaxaca para que no se interrumpa la celebración de la Guelaguetza.
Oaxaca, Oax. A seis días del anuncio de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realiza una megamarcha en repudio a tal medida.
La Asamblea Nacional Representativa de 33 secciones de la CNTE acordó que las manifestaciones se repliquen en todos los estados con presencia de la Coordinadora, en apoyo a la sección 22.
Luego del sorpresivo decreto del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el magisterio en esta entidad tardó al menos tres días en salir a las calles como tradicionalmente es su costumbre.
Con marchas realizadas en la capital oaxaqueña los días 24 y 25, el magisterio disidente repudió el anuncio del ejecutivo estatal e hizo un llamado a sus agremiados a no caer en provocaciones y mantener esta lucha por la vía pacífica.
En estas dos concentraciones, que si bien no han destacado por el músculo que comúnmente demuestra la CNTE con numerosos contingentes, se han desarrollado con tranquilidad y sin agresiones con las fuerzas policiacas.
En Oaxaca se encuentran destacamentados elementos de la Gendarmería Nacional (GN), del Ejército y Policía Federal (PF), quienes resguardan puntos estratégicos como el aeropuerto, oficinas del IEEPO e instalaciones de Pemex.
Durante las manifestaciones magisteriales, las fuerzas federales vigilan desde el aire con un despliegue de hasta nueve aeronaves, y dos más en tierra.
El pasado 22 de julio las cuentas en las que la sección 22 de la CNTE reciben sus cuotas sindicales fueron congeladas; por ello, en una primera asamblea los docentes convocaron a los 81,000 maestros agremiados a cooperar con 20 pesos para mantener las finanzas.
La madrugada de ayer amagaron en la reunión magisterial con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, lo cual será analizado el 1 de agosto en la Asamblea Nacional Representativa Ampliada.
Hoy, la CNTE y demás secciones magisteriales saldrán a las calles en un megamarcha convocada a las 8 de la mañana, para demostrar su fuerza de rechazo ante el decreto que, de acuerdo con el gobierno estatal y federal, regresará la rectoría de la educación.