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Política

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Urge BM fortalecer educación superior

Aun cuando la matrícula en educación superior ha crecido 40% en México y América Latina, sólo la mitad de los alumnos que cursan ese nivel obtiene su título a una edad de 25 y 29 años, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios, lo que demuestra un rezago educativo en la región: BM.

Aun cuando la matrícula en educación superior ha crecido 40% en México y América Latina, sólo la mitad de los alumnos que cursan ese nivel obtiene su título a una edad de 25 y 29 años, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios, lo que demuestra un rezago educativo en la región, reveló el Banco Mundial (BM).

Al presentar el estudio Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe , Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, informó que algunas de las causas de la tasa de abandono es la falta de preparación académica.

Debido, en parte, a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria, la falta de medios entre alumnos de escasos recursos, la larga duración de algunos de los programas y la falta de flexibilidad para cambiar de carrera.

La tasa bruta de matrícula en educación superior de América Latina y el Caribe creció de 17% en 1991 a 21% en el año 2000 y a 40% en el año 2010. Desde la década de los 2000, la expansión ha sido grande y rápida para estándares internacionales , dijo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que mientras en educación media superior la cobertura es de más de 80%, para superior es menos de la mitad. Y de este pequeño número, sólo dos de cada 10 jóvenes terminan su carrera.

Durante su ponencia, el líder empresarial mostró preocupación por estos niveles que conlleva a una demanda insatisfecha de técnicos y profesionistas capaces de insertarse en el sector productivo mexicano.

En las empresas observamos una realidad muy difícil: según datos de Mckinsey y ManPower, 44% de los empleadores afirman que es difícil encontrar talento con las habilidades adecuadas; 43% reporta escasez de habilidades como un obstáculo en la contratación, y 40% considera que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado laboral , cuestionó Castañón.

El vicepresidente del BM en la región de América Latina afirmó, en tanto, que la educación superior es clave para incentivar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad , por lo que planteó asegurar la igualdad de oportunidades, en donde la región debe mejorar la calidad de su educación y brindarles a sus estudiantes una mejor información respecto a programas, incentivos adecuados y opciones de financiamiento, así como generar nexos con el mercado de trabajo.

En el estudio, el organismo internacional urgió a fortalecer los planes de estudio del nivel superior en México y adecuarlos a las exigencias de las empresas, ya que en un futuro próximo el capital humano se convertirá en el motor de la economía nacional, por encima de los commodities y los ingresos fiscales de los gobiernos.

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