Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Urgen a enfrentar la problemática

Los países de América Central experimentan niveles extremos de violencia. Niños del Salvador, Guatemala y Honduras huyen de sus hogares en busca de seguridad y oportunidades.

Los países de América Central experimentan niveles extremos de violencia. Niños del Salvador, Guatemala y Honduras huyen de sus hogares en busca de seguridad y oportunidades; este fenómeno ha sido documentado por organismos internacionales, quienes concluyen la existencia de una necesidad urgente de entender sus necesidades y enfrentar los desafíos que sufren durante su recorrido hacia el norte, donde buscan mejores oportunidades.

A través de la publicación Derechos humanos, niños y migración , organismos internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, observan que la infancia en los países del denominado Triángulo Norte, se ha convertido en sinónimo de presenciar y sufrir violencia; experimentar violaciones de los derechos humanos y discriminación por diversos motivos; sufrir exclusión social, y verse privado de educación, oportunidades de empleo, servicios médicos e incluso alimentos. Estas condiciones los obligan a migrar solos o con sus padres.

La investigación también abunda en que en México actores gubernamentales y cárteles criminales acechan a los niños y sus familias. Los menores son víctimas de violaciones, secuestros y extorsiones.

En paralelo, las instituciones gubernamentales aplican políticas de control migratorio destinadas a castigar y disuadir la migración, en lugar de proteger a los niños y respetar sus derechos humanos.

Este dilema humano complejo y con múltiples características requiere atención urgente y un cambio paradigmático fundamental. Sólo se resolverá cuando las condiciones en los países de origen de los niños no obliguen a ellos o a sus padres a migrar; cuando existen más opciones para que los niños y las familias puedan migrar mediante vías regulares , recomiendan las instituciones encargadas de la pesquisa.

Unicef llama a invertir

A pesar de existir un contexto económico adverso e incluso en tiempos de crisis, la inversión en la infancia debe prosperar y sólo debe recortarse como un último recurso, precisó Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en México.

Durante la inauguración del Seminario Internacional Hacia una mejor inversión en la infancia , el funcionario de la ONU indicó, además, que durante mucho tiempo en el ámbito de la finanzas públicas se habló del gasto social (y) hablamos de la inversión social .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete