Lectura 2:00 min
Urgen legislar para mujeres migrantes
La Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes advirtió que en el próximo año, la presión migratoria sobre México se incrementará debido al gobierno de Donald Trump.
La Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes advirtió que en el próximo año, la presión migratoria sobre México se incrementará debido al gobierno de Donald Trump.
Durante la reunión de las comisiones de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, la funcionaria federal detalló que gran parte de las mujeres migrantes, que en su mayoría provienen de Centroamérica, llegan a México en calidad de trabajadoras y, a diferencia del pasado, ahora migran como jefas de familia y no con sus familiares, por lo que es necesario revisar la legislación laboral y migratoria de México desde esta perspectiva.
Precisó que muchas de las mujeres que participan como trabajadoras del hogar son migrantes y, en consecuencia, son víctimas de mayor discriminación en la ley pues tienen menos derechos.
Para la representante de ONU Mujeres es necesario que la ley contemple diversas acciones afirmativas, servicios de salud y educación, para las migrantes y sus hijos, construidos con un lenguaje incluyente.
Por ello Ana Güezmes saludó el exhorto hecho por la Cámara Alta al Ejecutivo para que se envíe el Convenio 189, relativo a trabajadores y trabajadoras del hogar.
Güezmes García detalló que el próximo año México rendirá su tercer informe de país al Comité de la ONU sobre trabajadores migratorios y sus familiares; y también presentará su informe ante el Comité de la Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas de Discriminación Contra La Mujer, el cual, supervisa el cumplimiento de la convención.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración la población extranjera residente en México alcanzó solamente en el 2010 un total de 262,672 personas, de las cuales 45% eran mujeres.
Regular el trabajo de las mujeres migrantes, así como garantizar sus derechos de acuerdo a los estándares internacionales, es un tema de igualdad y eficiencia que incide en todos los aspectos del desarrollo, explicó Güezmes.