Lectura 2:00 min
Usan Servicio de Protección Federal
Manuel Espino, titular del SPF, explicó que se reforzará la seguridad en sitios donde ha habido agresiones a personal médico.
El gobierno federal anunció que desplegará 1,000 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) en hospitales del IMSS e ISSSTE para impedir que médicos y enfermeras sean víctimas de agresiones por parte de la propia ciudadanía, que los ha estigmatizado como propagadores del coronavirus.
El titular del SPF, Manuel Espino, confirmó a El Economista que ese órgano dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegará a los 1,000 elementos en hospitales donde se han registrado agresiones a personal médico. Explicó que el Servicio de Protección Federal trabaja actualmente en el reclutamiento de 13,000 nuevos policías que se desplegarían para el resguardo de instalaciones federales, incluidos hospitales.
En las últimas semanas se han reportado distintos casos de agresiones dentro y fuera de los nosocomios públicos donde se atienden a pacientes diagnosticados, o con sospecha de Covid-19.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las denuncias por discriminación contra personas contagiadas de Covid-19 y del sector salud, aumentaron más del doble ente el 6 y 9 de abril.
En el Hospital General Regional 72 del IMSS ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, donde 20 médicos dieron positivo a coronavirus, familiares agredieron a policías que resguardan las puertas de entrada, al acusar que desconocen noticias de sus pacientes.
Las noticias sobre agresiones a personal médico comenzaron en Jalisco, donde enfermeras acusaron a taxistas de negarles el servicio al acusarlas de ser propagadoras de la nueva cepa del coronavirus. El 7 de abril, un grupo de habitantes de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, provocaron un incendio en una instalación que sería acondicionada por el Ejército para recibir a pacientes con síntomas del virus. Una situación similar sucedió el 1 de abril, cuando habitantes de Axochiapan, Morelos, amagaron con incendiar el hospital general Dr. Angel Ventura Neri, en caso de ser reacondicionado para ese propósito.
El 3 de abril, en Culiacán, Sinaloa, Imelda y seis enfermeras más fueron atacadas por transportistas de la ciudad que les negaron el servicio y además les rociaron cloro en sus ropas.
El jueves, familiares de un paciente que falleció en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, en CDMX, lograron ingresar al hospital y agredieron a seis empleados médicos del hospital.