Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Uso de la fuerza, tema ONU-MX desde 2007

En el 2009 sugirió al Estado capacitar para la prevención de la tortura a agentes policiales que participan en los procesos de detención.

Desde el 2007, órganos de las Naciones Unidas le han recomendado a México asegurar que las acciones de sus fuerzas de seguridad, incluyendo aquéllas realizadas por las Fuerzas Armadas, respeten los estándares internacionales.

El 6 de febrero del 2007, el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), como parte del cuarto informe periódico de México, recomendó garantizar que el uso de la fuerza sea sólo utilizada como último recurso y con estricto apego a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad en función de la amenaza existente.

Hacia el 2009, el 27 de abril, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), a propósito del informe sobre la visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, sugirió al Estado generar un proceso de capacitación y sensibilización de prevención de la tortura para los agentes policiales más susceptibles de cometer actos de abuso de autoridad durante los procesos de detención.

Asimismo, recomendó que cuando fuera necesario controlar a las personas que se muestren violentas, se utilizaran instrumentos o métodos que evitaran efectos adversos en la persona, y que no se ejerciera más fuerza de la estrictamente necesaria y que fuera justificada por los principios del uso legal y proporcionada y por las circunstancias de cada caso.

El SPT recomendó también al Estado parte reforzar las medidas de control para evitar que los agentes policiales cometan arbitrariedades a la hora de detener a alguna persona.

En un informe que en el 2014 emitiera el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, el experto en derechos humanos expuso riesgos que para el derecho a la vida supone utilizar el paradigma militar en tareas de seguridad.

En otro informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre La protección del derecho a la vida en las operaciones de mantenimiento del orden , el relator especial analizó el uso de la fuerza como último recurso, en estricto cumplimiento con las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad, así como la atención oportuna a las personas heridas debido al uso de la fuerza.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete