Lectura 2:00 min
Uso obligatorio de CBP One para solicitar asilo en EU viola derechos humanos: Amnistía Internacional
Amnistía Internacional también exigió al Gobierno mexicano que proteja los derechos de las personas solicitantes de asilo en tránsito.
El uso obligatorio de la aplicación CBP One, como único medio para solicitar asilo en Estados Unidos, constituye una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de refugiados, aseguró Amnistía Internacional.
En un informe titulado "Estados Unidos: CBP One: ¿Auxilio o trampa?", se destacaron preocupaciones por la Regla Final de Elusión de las Vías Legales que impone severas restricciones a las personas solicitantes de asilo que ingresan a suelo estadounidense, desde México, por la frontera sur, niegan derechos humanos y viola el derecho internacional.
También, el trabajo resaltó la situación peligrosa a la que se enfrentan las personas solicitantes de asilo que esperan en México para recibir una cita en el sistema; pues mencionaron que este grupo de personas sufre violencia, discriminación y violaciones de derechos humanos a diario.
En respuesta a esto, Amnistía Internacional instó a Estados Unidos a poner fin de inmediato a la implementación de la Prohibición del Asilo y a la utilización obligatoria de la mencionada aplicación, garantizando el acceso a procedimientos de concesión de asilo justos e individualizados, sin discriminación basada en la condición migratoria.
Asimismo, la organización internacional exigió al Gobierno mexicano que proteja los derechos de las personas solicitantes de asilo en tránsito y aborde la violencia y la discriminación dentro de sus fronteras.