Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Vamos por una reingeniería del gasto: Ricardo Anaya

PAN, PRD y MC renuncian al 100% del financiamiento público, pero ello sólo representa 1% del total del presupuesto del gobierno federal, de ahí la necesidad de que éste se apriete el cinturón, plantea.

Para ayudar a la reconstrucción del país y a los mexicanos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Partido Acción Nacional y los que integran el Frente Ciudadano por México, PRD y MC, renunciarán al 100% del financiamiento público, pero además exigirán al gobierno federal implementar un programa de austeridad, que permita juntar una bolsa de 60,000 millones de pesos para apoyar directamente a quienes hoy lo necesitan, planteó Ricardo Anaya.

El presidente nacional del PAN comentó que tanto su partido, como PRD y Movimiento Ciudadano, tienen claro que los recursos públicos que reciben para campañas electorales y actividades ordinarias no les corresponden y que en un momento de emergencia como el que atraviesa México, éstos deben ser destinados a la prioridad nacional y hoy es ayudar a los damnificados por el sismo.

En ese sentido, señaló que la semana pasada legisladores del Frente Ciudadano por México presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional, la cual contempla medidas para crear un fondo de 60,000 millones de pesos.

El líder panista explicó que las tres fuerzas políticas del Frente destinarán el 100% de los recursos públicos para los damnificados. “Por eso presentamos esta iniciativa de reforma constitucional que por ser reforma constitucional entraría en vigor de manera inmediata, no hasta el año que entra, no hasta el próximo proceso electoral, de inmediato el 100% del dinero de los partidos políticos se iría para apoyar a los damnificados de los sismos”.

Dijo que debe haber seguridad en que los recursos que se logren captar lleguen a las manos de quienes más lo necesitan. Por ello, también proponen la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción para que el dinero no lo retenga el gobierno federal.

Más allá de esas medidas, mencionó es fundamental que el gobierno federal se sume a la ayuda e implemente un programa real de austeridad. “Todo el dinero de los partidos políticos representa muchísimo menos de 1% del total del presupuesto del gobierno federal. Por eso este dinero no es suficiente. De ahí nuestra exigencia de que el gobierno federal se apriete el cinturón”.

Como parte de ese plan de austeridad plantean reducir en 50% al personal que cobra por honorarios, eliminar los seguros de gastos médicos con compañías privadas para funcionarios de alto nivel, reducir al 100% viáticos, gasolina, celulares, así como cancelar gastos innecesarios en publicidad gubernamental.

Dijo que el fondo de los 60,000 millones deberá ser vigilado por un comité de ciudadanos para que nadie se robe el dinero. Esta semana darán a conocer qué ciudadanos deberán integrar este mecanismo de vigilancia.

PAN tiene finanzas sanas

Por su parte, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, explicó que si bien el partido tiene cierto presupuesto comprometido, su situación financiera es sana, por lo que está en condiciones de dejar de recibir financiamiento público como medida para ayudar a quienes resultaron afectados por los sismos.

“El PAN es un partido con finanzas sanas, una de las características tanto de nuestros gobiernos como de nuestro partido es que tenemos un manejo responsable de las finanzas. Entendemos muy bien que éste es un momento en el que el país requiere solidaridad y que es momento de hacer el máximo esfuerzo para que los recursos que vienen de los impuestos que paga la gente se destinen a las prioridades nacionales. Hoy está clarísimo, que la prioridad nacional es la reconstrucción”.

En entrevista, Zepeda Vidales mencionó que la propuesta del Frente Ciudadano por México es integral, pues no sólo propone eliminar el financiamiento público y un plan de austeridad en el gobierno federal, también plantea incrementar el financiamiento privado, así como disminuir los topes de gastos de campañas.

Para evitar que los partidos recurran a dinero del crimen organizado o poderes facticos, será necesario, dijo, fortalecer la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y que su titular se nombre por dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

También hizo un llamado a las otras fuerzas políticas a dejar los protagonismos y politizar el tema de los damnificados.

“Hay que hacerlo sin protagonismos, este tema de imprimir un cartelón grande para que se vea cuanto se está dando hacia la prioridad nacional, no es un tema para que el PRI se quiera colgar medallas, de veras, de pena”.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete