Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Van contra GMéxico, es la peor tragedia ambiental en la industria

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, explicó que el derrame fue producido de una falla en el amarre de un tubo de polietileno y no por lluvias.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) suma su segunda demanda en contra de Grupo México (GMéxico) por el derrame de contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora. El titular de esta dependencia, Guillermo Haro, anunció que alista un juicio civil y administrativo de responsabilidad ambiental, que será presentado ante un juez de Distrito. Éste será pararlelo a la denuncia penal que presentó el 18 de agosto ante la PGR por el mismo derrame.

El percance ocurrido el pasado 6 de agosto fue calificado como el peor desastre ambiental en la industria minera de los tiempos modernos del país . Así lo calificó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, al presentar junto con el titular de la Profepa una evaluación e informe de las acciones hechas por el gobierno federal ante el percance.

Guerra Abud detalló que el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, un fenómeno conocido como tubificación en una de las piletas de lixiviados, y por la falta de una válvula en la pileta. Por ello la crisis es imputable a la empresa .

VA LA SEGUNDA DEMANDA

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, precisó que en coordinación con otras instancias del gobierno federal integran una demanda de responsabilidad ambiental en contra de Grupo México, con base en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para la Reparación de los Daños Ambientales.

Dicha ley, dijo, contempla una sanción económica -la más grave- por casi 40 millones de pesos. Ello, sumado al costo de la remediación de los sitios dañados afectados por pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación del medio ambiente.

Esta acción –independiente a la denuncia penal que recientemente interpusiera la Profepa ante la Procuraduría General de la República- se presentará ante un juez de Distrito y aspira a la sanción de la multa máxima y la reparación del daño, el cual podría estimarse en cientos de millones de pesos, dijo.

LOS IMPACTOS

Al respecto, Grupo México argumentó públicamente que el percance se ocasionó por lluvias por arriba de la media. Sin embargo, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, demuestran que esto es absolutamente falso , dijo el funcionario federal.

El deslave alcanzó los siguientes cuerpos de agua: el arroyo Tinajas, que se vio afectado en 17.6 kilómetros; el río Bacanuchi, 64 kilómetros; y el río Sonora, 190 kilómetros. El producto que se derramó llegó hasta la presa El Morenito, la cual tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos, es decir, 20% de la capacidad de esta presa.

Al respecto el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que hasta el 24 de agosto se habían realizado 1,020 muestreos de agua que demostraron presencia de cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles han estado fuera de las normas ecológicas y de salud.

Haro puntualizó que el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación es aún deficiente, dado que permanecen desechos que es preciso retirar y que pudieran eventualmente contaminar por las lluvias que se han presentado en los días recientes.

En particular, criticó el cumplimiento de la orden de construcción de un represo a seis kilómetros del arroyo Tinajas, pues presenta signos evidentes de filtración que pudieran generar nuevos escurrimientos hacia los ríos.

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, puntualizó que al 20 de agosto se identificaron cinco casos con sintomatología asociada al evento y ya ninguno permanece hospitalizado.

LEYES LAXAS

Guerra Abud reconoció que las leyes ambientales en México son laxas, en referencia a la falta de facultades que tienen tanto la Profepa como la Semarnat para retirar la concesión a una minera. Destacó que ello corresponde a la Secretaría de Economía.

Si tú me preguntas si algunas leyes son muy laxas , observó y puntualizó que la recientemente publicada Ley de Responsabilidad Ambiental es la primera que obliga a los que afectan al medio ambiente a realizar una reparación total del daño.

El procurador ambiental precisó que la ley faculta a las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente a efectuar clausuras parciales donde se detecten irregularidades en los procesos de producción.

Hasta ahora de los elementos con los que contamos hemos actuado enérgicos. De encontrar irregularidades en el resto de los procesos que estamos revisando seguramente habrá nuevas clausuras temporales y parciales (...) hasta el momento no tenemos elementos para poder, en su caso, determinar una clausura definitiva de los trabajos , dijo el titular de la Profepa.

Ciertamente parece oportuno en el futuro revisar el contenido y el monto de las multas en la legislación ambiental para hacerlas evidentemente más rígidas y más eficaces , destacó Haro .

ana.langner@eleconomista.mx

ACTUALIZACIÓN 27/08/2014 a las 6:10 horas. En una versión de este artículo el título era: "Van contra GMéxico, es la peor tragedia ambiental en la industria", lo cual era impreciso ya que la abreviatura GMéxico es de la marca General Motors.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete