Lectura 2:00 min
Van contra campañas ilícitas
Arturo Zamora, confió en que en esta última semana de sesiones aprueben las reformas para sancionar hasta con nueve años de cárcel a quienes utilicen recursos de procedencia ilícita en campañas electorales.
El diputado del PRI, Arturo Zamora, confió en que en esta última semana de sesiones aprueben las reformas para sancionar hasta con nueve años de cárcel a quienes utilicen recursos de procedencia ilícita en campañas electorales.
Recordó que la reformas al artículo 406 del Código Penal Federal fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y sólo falta que sean avaladas por el pleno de San Lázaro para turnarlas al Senado.
En entrevista, Zamora Jiménez, autor de la iniciativa e integrante de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo de las reformas es blindar las elecciones del 2011 y el 2012 . Agregó que, a diferencia de la legislación actual, la iniciativa prevé castigos tanto para candidatos como para precandidatos que utilicen recursos ilícitos en efectivo o en especie.
La reforma al Código Penal Federal es para que se constituya como delito el hecho de que los candidatos, los precandidatos, los organizadores de campañas y representantes de partidos políticos, reciban recursos de procedencia ilícita . Asimismo, adelantó que durante el próximo periodo ordinario impulsarán otra reforma para sancionar a los funcionarios que difamen a candidatos.