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Van por nuevos cambios al Cofipe
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para prohibir y fiscalizar el gasto en publicidad electoral contratada por partidos políticos en diversos medios como propaganda encubierta.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para prohibir y fiscalizar el gasto en publicidad electoral contratada por partidos políticos en diversos medios como propaganda encubierta.
Vemos con mucho riesgo que ahora las campañas electorales, que se han logrado limitar en su gasto y su extensión durante las elecciones federales del 2009, después de las reformas electorales introducidas en el 2007, están a punto de regresar al esquema del gasto ilimitado y sin posibilidades de fiscalización , precisa la iniciativa perredista.
Además, califica como altamente riesgoso que a la fecha exista escasa o confusa regulación para limitar el gasto de publicidad política contratada y no haya control de los tiempos en que pueden aparecer anuncios en diversos formatos.
Es decir, que no esté estipulado respetar los tiempos de campaña y precampaña para anunciarse, y que no existan mecanismos para fiscalizar este gasto electoral.
La reforma -establece la iniciativa presentada ayer en la Cámara de Diputados por el PRD y enviada a comisiones para su análisis- pretende evitar que se repita lo sucedido en los pasados comicios de julio del 2012 y varios años antes con la publicidad personalizada y diseñada para construir la imagen mediática del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que contó con la asesoría de los poderes fácticos, medios técnicos y millonarios recursos de procedencia ilícita que catapultaron su candidatura desde que era Gobernador del Estado de México, agrega.
rramos@eleconomista.com.mx