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Van por reducir accidentes 50%
México es el séptimo lugar del mundo en materia de accidentes automovilísticos con 16,000 muertos al año por esta causa. Para bajar la cifra, el presidente Felipe Calderón lanzó la campaña Pilotos por la Seguridad Vial.
México es el séptimo lugar del mundo en materia de accidentes automovilísticos con 16,000 muertos al año por esta causa. Para bajar la cifra, el presidente Felipe Calderón lanzó la campaña Pilotos por la Seguridad Vial.
La campaña de prevención impulsada por el gobierno, organizaciones civiles, Fundación Carlos Slim y la Federación Internacional de Automovilismo busca apoyar en la reducción de 50% en el número de fallecimientos por esta causa en el 2020.
(Estos accidentes) son la principal causa de muerte en México, particularmente, entre los niños y los jóvenes, 16,000 muertes al año por accidentes de coche y, además, el número de personas que quedan lesionadas con discapacidad es enorme; son 150,000 millones de pesos al año en pérdidas. Esto no puede ser y hay que reducirlo , sentenció.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, expuso que las cifras son alarmantes, pues los accidentes de este corte provocan 1 millón de lesionados al año, 40,000 personas con discapacidad, es la primera causa de muerte entre los jóvenes y la primera causa de orfandad entre niños de cinco y 14 años de edad, además de que hay gastos por 150,000 millones de pesos en costos directos e indirectos.
Tras advertir que 90% de los accidentes automovilísticos se puede prevenir, Carlos Slim Domit, presidente de la Escudería Telmex, expuso que los pilotos más destacados de nuestro país se van capacitar y certificar para dar pláticas de prevención en escuelas y universidades.
Concretó que las campañas comenzarán a transmitirse y publicarse en medios electrónicos e impresos, y se difundirá el respeto a los señalamientos y el límite de velocidad, utilización del casco en motocicletas y bicicletas, uso del cinturón de seguridad, así como evitar distractores como el teléfono celular, maquillarse cuando el vehículo o el peatón estén en movimiento, manejo responsable en el consumo de alcohol, revisión periódica del auto y cultura cívica de respeto a los demás.
Durante el lanzamiento de la campaña, el presidente Felipe Calderón siguió los pasos de prevención en un automóvil. Su copiloto fue Checo Pérez, a quien el Presidente ha seguido desde que el piloto entró a la Fórmula 1.
tania.rosas@eleconomista.mx