Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Vandalizan una capilla de la familia de Dámaso López en Culiacán, Sinaloa

Hasta el momento, los actos, que propiciaron la destrucción del lugar, no han sido asignados a alguna facción de la delincuencia organizada en Sinaloa.

Hasta el momento, los actos, que propiciaron la destrucción del lugar, no han sido asignados a alguna facción de la delincuencia organizada en Sinaloa.

La capilla de la familia de Dámaso López Núñez, conocido como “el Licenciado”, fue objeto de un ataque vandálico y saqueo durante la tarde del domingo 28 de julio.

Según reportes de la prensa local, los responsables se llevaron los restos del padre, fallecido hace alrededor de 20 años a causa de un infarto, y de su hermano, Adolfo López García, quien fue ejecutado en el 2019, en Quilá, Culiacán.

En imágenes, que circulan en redes sociales, se observan diversos destrozos al interior de la mencionada capilla y en la fachada, se aprecia cómo se arrancaron las puertas, protecciones y ventanas del sitio; además, en un video se observa que se profanaron las tumbas situadas dentro del lugar.

Hasta el momento, en los actos que propiciaron la destrucción del lugar, no se reportó la participación de algún cártel de la delincuencia organizada o elemento de las mismas.

Dámaso López Núñez, también conocido con el alias de el Licenciado, es un narcotraficante que fue detenido, en 2019, en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos, en 2018, donde se encuentra recluso en una prisión de máxima seguridad, tras ser condenado a cadena perpetua, tras declararse culpable de tráfico de cocaína en septiembre del mismo año.

El mencionado también es señalado de haber sido una de las cabezas del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, en 2017. Además, fue comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público, y se desempeñó como subdirector de seguridad y custodia en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

También, mediante investigaciones se ha logrado saber que ayudó, en 2001, durante sus labores en Puente Grande, a escapar a Guzmán Loera cuando éste se encontraba preso en el mencionado penal.

La destrucción de la capilla ocurre en el contexto en el que hace apenas unos días se dió la captura, por parte de autoridades estadounidenses, de Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel, tras una supuesta traición por parte de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán y de Joaquín Guzmán López, hijo de este último.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete