Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Vázquez Mota jala a su causa votos de los calderonistas

Vázquez Mota ha ganado adeptos en el grupo del presidente Calderón. Se rumora que Roberto Gil, secretario particular del Jefe del Ejecutivo, renunciará para apoyar a la panista.

Los calderonistas están divididos en sus preferencias hacia los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República. Aunque la mayoría de quienes están asociados al Primer Mandatario ha simpatizado con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la diputada Josefina Vázquez Mota ha ganado adeptos de esta corriente.

Con Josefina Vázquez se encuentran cuatro personas que han jugado papeles clave en etapas políticas de Calderón Hinojosa: Patricia Flores, Germán Martínez, Jorge Manzanera y Roberto Gil.

Los cuatro han sido fieles al Jefe del Ejecutivo mientras permanecieron o se encuentran en sus puestos.

Patricia Flores fue la influyente jefa de la oficina de la Presidencia y delegada del Fideicomiso de Transición, el cual creó Vicente Fox para apoyar las labores del entonces presidente electo, Felipe Calderón.

Como dirigente nacional del PAN, Germán Martínez protegió las políticas públicas del Primer Mandatario y defendió la imagen presidencial de las críticas del recién expulsado del blanquiazul, Manuel Espino.

Jorge Manzanera incluso cambió de precandidato. Al inicio se le asoció como una figura que apoyaba las aspiraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; no obstante, el respaldo se volteó hacia Vázquez Mota.

Manzanera conoce de cerca los trabajos comiciales, pues fue Secretario de Elecciones en el PAN y fungió en el 2006 como Coordinador de Redes en la campaña de Calderón.

A la lista de apoyos hacia Vázquez Mota se suma el todavía secretario particular de Calderón Hinojosa, Roberto Gil, quien se presume dejará su puesto en los próximos días para expresar sin restricciones el proselitismo en favor de su amiga. Incluso se comenta que Gil Zuarth dejará su puesto a más tardar la próxima semana.

Mientras que otros calderonistas han expresado su respaldo a Cordero Arroyo, tal es el caso de César Nava, exdirigente nacional del PAN y exsecretario particular del presidente Calderón.

Incluso en la lista de apoyos a Cordero se encuentra Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Terrazo, padres del exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

trosas@elconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete