Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Veda electoral 2024: los actos prohibidos para los funcionarios y para AMLO

¿Qué sí y qué no pueden hacer durante las campañas electorales 2024 el presidente de México y los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto EE: Cortesía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto EE: Cortesía.

A partir del primero de marzo inició formalmente la campaña electoral 2024, por lo que los candidatos a un cargo de elección, oficialmente comenzaron su actos proselitistas, es decir que ahora sí inició el periodo en el que las y los candidatos, así como sus partidos políticos podrán hacer un llamado abiertamente al voto y expresar claramente sus propuestas.

No obstante, funcionarios y servidores públicos tendrán limitaciones durante este periodo de 90 días, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está obligado -como cualquier otro funcionario público- a mantener una posición imparcial durante este espacio de tiempo.

Pero no se trata de un capricho del Instituto Nacional Electoral, si no de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ordena que los funcionarios públicos mantengan una posición neutral en los procesos electorales.

¿Cómo realizar la difusión gubernamental durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024? 

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, la propaganda debe tener carácter institucional y fines informativos, por lo que en ningún caso debe existir propaganda gubernamental que incluya: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público, además de la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que le son asignados a los sujetos de derecho.

Dentro de la jurisprudencia del Tribunal Electoral, se establece una prohibición concreta para la promoción personalizada de los servidores públicos, a fin de evitar que se influya en la equidad de la contienda.

En ese sentido, a fin de identificar si la propaganda es susceptible de vulnerar el mandato constitucional debe atenerse a los lineamientos siguientes:

En cuanto al elemento personal, que deriva en la emisión de voces, imágenes, símbolos que hagan plenamente identificable al servidor público

Que el objetivo que impone el contenido del mensaje revele un ejercicio de promoción personalizada susceptible de actualizar la infracción constitucional correspondiente y esa propaganda deba ser sancionada.

Aspectos de imparcialidad

Se trata de los acuerdos de medidas preventivas, para evitar injerencia de personas servidores públicos en los procesos electorales. El Tribunal en la sentencia de la Sala Superior le pide al INE que si una persona en un año anterior estuvo en programas sociales no puede ser contratada. Lo que se pretende es cumplir con la obligación de la neutralidad, la equidad de la contienda y la imparcialidad.

Señaló que los servidores públicos deben abstenerse a asistir en días hábiles a actos de campaña para apoyar a su partido o a algún candidato. Los beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos, no se prohíbe su entrega, pero no en actos masivos, y está prohibido utilizar los recursos públicos para coaccionar.

Un servidor público puede estar incluso presente en un acto de campaña, pero no tener una participación relevante, en el momento que tenga una visibilidad se va a sancionar al servidor público que esté en esa situación.

Excepciones

Pese a las restricciones, para hacer valer la imparcialidad de las elecciones, durante el tiempo de veda electoral sí pueden realizarse campañas de información por parte de autoridades que estén relacionadas con:

  • Servicios educativos y de salud
  • Necesarias para la protección civil en casos de emergencia

Durante la veda electoral ¿Qué no puede hacer AMLO?

Con base a lo explicado, el Ejecutivo federal no puede:

  • Hablar de logros de su gobierno.
  • Inaugurar obras.
  • Dar balances de gobierno.
  • Llamar al voto a favor de un proyecto político.
  • Hablar en contra de un candidato.
  • Entregar apoyos de programas sociales, por lo cual se adelantaron.
  • Entregas de despensas, electrodomésticos, u otros objetos.

Por ello, anunció en su conferencia matutina, que dedicará su espacio de tiempo a supervisar avances de las obras de infraestructura de su administración, o bien pára leer pasajes de sus libros.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete