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Política

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Ven GN con resultados “muy pobres”

Los resultados de la Guardia Nacional (GN), a cinco años de su creación, “son muy pobres” y evidencian que la asignación creciente de recursos a las Fuerzas Armadas (FA) “no se ha traducido en avances en el combate a la criminalidad y en la reducción de la impunidad en el país”, resume el 5° Informe del colectivo Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México.

OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 29JULIO2022.-  De manera coordinada los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac y 6 municipios más, Policía Estatal, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración pusieron en marcha el Operativo Vacaciones Seguras 2022 en la carretera Mexico-Toluca en la Plaza de las Alas en la zona de la Marquesa brindarán apoyo y seguridad a todos los visitantes y vacacionistas que lleguen a esta zona. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 29JULIO2022.- De manera coordinada los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac y 6 municipios más, Policía Estatal, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración pusieron en marcha el Operativo Vacaciones Seguras 2022 en la carretera Mexico-Toluca en la Plaza de las Alas en la zona de la Marquesa brindarán apoyo y seguridad a todos los visitantes y vacacionistas que lleguen a esta zona. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCrisanta Espinosa Aguilar @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

En términos prácticos, esto quiere decir que se requiere de 45 elementos de la GN para realizar la detención y puesta a disposición de una persona ante el Ministerio Público”.

Quinto Informe del colectivo Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México.

Los resultados de la Guardia Nacional (GN), a cinco años de su creación, “son muy pobres” y evidencian que la asignación creciente de recursos a las Fuerzas Armadas (FA) “no se ha traducido en avances en el combate a la criminalidad y en la reducción de la impunidad en el país”, resume el 5° Informe del colectivo Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México.

“En síntesis, y al margen de percepciones, los resultados de la GN son muy pobres, según lo acreditan sus propios informes y los registros de incidencia delictiva del SESNSP”, cita el documento de 30 páginas elaborado principalmente con información obtenida vía solicitudes de información.

Refiere que en cuanto a eficacia, llama la atención que la GN reportó, por ejemplo, haber liberado en 2022 a tan solo 29 víctimas de secuestro, cuando el número anual de víctimas de ese delito fue de 724 y 29,842 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad, así como 796 búsquedas especializadas de localización e identificación de personas, mientras que en aquel año se reportaron 9,151 personas desaparecidas y no localizadas.

“En el último Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Inegi, se reportó que, durante el 2022, la GN realizó 90,332 puestas a disposición de objetos y únicamente 2,814 puestas a disposición de personas. En términos prácticos, esto quiere decir que se requiere de 45 elementos de la GN para realizar la detención y puesta a disposición de una persona ante el Ministerio Público”, precisa.

“Cabe señalar que, de las 2,814 puestas a disposición, 1,411 fueron por la comisión de un robo y únicamente 38 fueron por delitos asociados a la delincuencia organizada”, detalla el reporte presentado de manera formal en la Cámara de Senadores.

Con respecto a la asignación de recursos, el documento hace énfasis en que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzó máximos históricos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, puntualiza, se destinaron 35,671 millones de pesos para la GN;  62,825 y 67,826 millones de pesos en 2022 y 2023.

“Para el 2024, el presupuesto es de 67,526 millones de pesos para la GN, 247,551 millones de pesos para la Sedena (121% más que en 2023), mientras que la Secretaría de Marina (Semar) recibió 68,596 mdp (64% más que el año anterior). En atención a que la GN es un brazo de las FA, estas cantidades se deben considerar en conjunto como parte del presupuesto militar”, concluye.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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