Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ven ciudadanos que compra de votos es frecuente

El órgano electoral nacional se ubicó entre las instituciones de más confianza en México.

En México, 52% de las personas dijo confiar en que los votos se cuentan limpiamente

En México, 52% de las personas dijo confiar en que los votos se cuentan limpiamente

El Informe País reveló que los mexicanos tienen mayor confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) que en el presidente de la República, y que si bien están de acuerdo mayoritariamente en los mecanismos de participación ciudadana, estiman que finalmente su opinión no es tomada en cuenta en las decisiones que toma el gobierno federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Informe País 2020: “El curso de la democracia en México”, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

El principal instrumento para el Informe es la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, que tiene como antecedentes principales la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) y la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía en México (ENCCM) realizada en 2013.

Confianza

El informe mencionó que el 60% de la población confía mucho o algo en el INE, un 10% más que quienes consideran que las autoridades electorales son justas.

Destacó que el INE es la cuarta institución pública mejor valorada, sólo por debajo de las Universidades Públicas (70%), el Ejército y Marina (64%) y la Guardia Nacional (61%).

Y está por encima de grupos de vecinos (52%) organizaciones sociales (51%); ministros de culto (51%) y medios de comunicación (49%), entre otros.

Irregularidades en procesos

El informe mencionó que los mexicanos son altamente críticos respecto de la calidad de los procesos electorales en el país, pues la mayoría considera que las irregularidades o prácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes, en especial por la compra de votos y la utilización de los recursos públicos por el gobierno para favorecer a sus partidos políticos.

“El 79% de las personas cree que en las elecciones se compran votos (aunque al mismo tiempo, el 85% dijo que es posible votar libremente por el partido que se quiera), y el 72% considera que el poder económico tiene una influencia desmedida en el desarrollo y resultado de los comicios”, indicó el reporte.

Asimismo, el 52% de las personas dijo confiar en que los votos se cuentan limpiamente y el 47% consideró que las autoridades electorales son justas.

La ENCUCI 2020 mostró que casi siete de cada 10 personas dijeron preferir la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

El 35 y 30% de los mexicanos, respectivamente, dijo estar muy y algo de acuerdo con la idea de que el gobierno considere importante tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos para sus decisiones.

Sin embargo, al preguntar si “a las personas del gobierno no les interesa mucho lo que las personas como usted piensan”, el 65% dijo estar “muy de acuerdo” y “algo de acuerdo”.

En tanto, el informe resaltó que 33% de la ciudadanía tiene la percepción de que, en el país, se legisla principalmente tomando en cuenta los intereses de los partidos políticos; 30% por los intereses particulares de los legisladores y sólo un 16% consideró que se toman en cuenta los intereses de la población. Un 12% estimó que los intereses del Presidente se toman en cuenta en el proceso legislativo.

“Aunque las valoraciones ciudadanas han mejorado en comparación con las expresadas hace casi 10 años en la ENCCM, la ENCUCI evidencia que los esfuerzos por lograr en México una representación política más plural, incluyente y diversa todavía no han rendido frutos suficientes, y no han permitido que las y los ciudadanos se sientan más representados y más satisfechos con su democracia”, detalló el reporte.

Durante la presentación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Informe País 2020 revela que el modelo electoral mexicano “ha logrado convertirse, le pese a quien le pese, en un referente internacional, porque su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete