Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Ven una crisis y desacuerdos en la actualidad del PAN

Consideran especialistas que la oposición es necesaria, pero la actual sirve a sus propios intereses.

El Partido Acción Nacional (PAN) “está en crisis y en decadencia desde tiempo atrás”, no por la decisión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez de votar a favor de la reforma del Poder Judicial, afirmó Ivonne Acuña; Víctor Alarcón consideró que no hay crisis en el blanquiazul, sino “diferendo interno” o “conflicto” entre militantes: el veracruzano y su padre Miguel Ángel Yunes Linares con el dirigente nacional, Marko Cortés.

“Una cosa es que haya críticas y otra que haya crisis (...) Más bien, es un diferendo, pero no puedo pensar que esto tome la dimensión de una crisis. Eso, en todo caso, es un buen pleito de cantina, para ponerlo en la dimensión correcta, pero la cantina no se está quemando, no se va a cerrar por ese pleito (...) la cantina sigue funcionando y si a la clientela le gusta cómo funciona o no, esa es otra historia. No veo que se profundice el conflicto”, dijo Alarcón.

El politólogo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que los Yunes no representan ninguna corriente sustancial dentro del PAN.

“Eso hay que tenerlo claro”, afirmó, porque “su fuerza es muy local. En Veracruz, sí tienen sus estructuras", pero de eso a que “ellos provoquen una escisión en el PAN”, no sucederá.

“Yunes ya es un muerto político y no creo que eso tenga repercusiones sustanciales en el PAN. Los diferendos entre Yunes y Marko Cortés pueden ser un argumento, una crítica, pero no la base como para provocar una escisión, una ruptura. No veo que eso pueda ocurrir”.

El PAN está en un proceso de reorganización, agregó, y que los mismos panistas reconocen que ha habido decisiones que no fueron las más afortunadas y que dio como resultado que la elección del 2024 no saliera como tenían pensado.

Claro, este asunto de los Yunes mediáticamente puede ser estridente y todo, pero en todo caso per sé ellos no son los que desatan una crisis en el PAN.

“Es un diferendo que lamentablemente tiene un alto costo no para el PAN, sino para el país en cuanto a que la decisión de estas dos personas (los Yunes) hayan finalmente decidido ceder, en las condiciones en que haya ocurrido, que les haya motivado a finalmente cambiar de sentir y parecer en cuanto a su forma de participar en el voto específico de la reforma judicial”.

Comentó que los Yunes han dicho que no se van a salir del PAN, por lo que el asunto se judicializará si Marko Cortés y al interior del partido hay voces que soliciten su expulsión.

“Obviamente, Yunes podría llevarlo al espacio del Tribunal Electoral y esa judicialización sí puede ser un punto que abone en ese diferendo, pero en sí mismo no creo que este diferendo provoque una crisis al interior del PAN’’.

Yunes Márquez declaró ayer que no renunciará a Acción Nacional. “Yo permanezco en el PAN, tengo derecho como senador a expresar mi opinión y mi voto en el sentido que yo considero efectivo”.

“Mucha cola que les pisen”

Para Acuña, especialista en Ciencia Política y académica de la Universidad Iberoamericana, la crisis en el PAN data de mucho tiempo atrás.

“Esto es resultado de quiénes forman a los partidos, cuáles son sus cartas fuertes o liderazgos”, afirmó, y que como el PAN no tiene liderazgos importantes “se va nutriendo también de gente como los Yunes”.

“Estamos hablando de política real, era evidente que Morena iba a buscar negociar con alguien para obtener en el Senado la mayoría calificada y en la cadena el eslabón más débil, en este caso, son los Yunes porque tienen mucha cola que les pisen”.

Explicó que el PAN no tiene ideólogos que marquen el rumbo.

“El rumbo que han seguido es el que les marcó Claudio X. González. La crisis se va a profundizar porque no hay autocrítica”.

Desde su perspectiva, los panistas “no están haciendo autocrítica, no han aprendido la lección y no han tomado nota de lo que la ciudadanía está exigiendo. ¿A quién representan?”.

Se requiere una oposición que sirva de freno al gobierno que viene, estimó, porque en todas las democracias la oposición es necesaria.

“Pero la oposición del PAN no sirve, no es funcional. Sirve a sus propios intereses, a un pequeño grupo, pero no sirve a la democracia en México.

“No está haciendo el papel que tiene que hacer una oposición seria, con proyecto, que no nada más se oponga, mienta y reclame, sino que sea capaz también de construir proyectos con el nuevo gobierno. México necesita una oposición inteligente y no la hay.

Finalmente, consideró que “el PAN está en decadencia”, que “va de tropiezo en tropiezo y va a ir empeorando si no hacen autocrítica y no entra otro tipo de personajes más lúcidos a marcar el camino’’; no “Jorge Romero’’, dijo, quien es el candidato preferido a presidente nacional del PAN.

Acuerda Comisión Permanente Nacional

Expulsarán a los Yunes por votar a favor de la reforma al PJF

Por votar a favor de la reforma del Poder Judicial, el Partido Acción Nacional (PAN) expulsará de sus filas al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente, así como a la diputada local de Oaxaca Natividad Díaz.

Así lo acordó la Comisión Permanente Nacional del PAN, se informó en un comunicado de prensa.

“El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los grupos parlamentarios en los congresos locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará a las y los mexicanos”, cita el texto.

El pasado martes, Yunes Linares protagonizó un debate con Cortés Mendoza desde la tribuna de la Cámara de Senadores, previo a la aprobación de la reforma judicial, tras rendir protesta como senador suplente de su vástago por unas horas.

“Marko nos conoce perfectamente bien, tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir en Acción Nacional porque no es de Marko ni es de nadie, es de millones de mexicanas y de mexicanos”, dijo Yunes padre en defensa de su hijo ausente.

Cortés Mendoza recordó que Yunes Márquez se comprometió de viva voz a votar en contra de la reforma judicial.

“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: voy a traicionarlos”, aseguró. 

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete